VALENCIA | POLÍTICA

València repite como una de las ciudades que alcanza la excelencia en inversión social en España

ELPERIODIC.COM - 28/11/2022

Isabel Lozano: “Desde el gobierno de Joan Ribó estamos reduciendo la deuda, a la vez que ponemos el foco en aumentar las inversiones en bienestar social para todas las personas”

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha valorado "muy positivamente" que el Ayuntamiento de València esté entre los 52 consistorios que alcanzan la excelencia en inversión social en España, según el estudio efectuado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, que analiza el presupuesto liquidado por los 404 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de España en el ámbito de los servicios sociales y de la promoción social por habitante.

"En València no dejamos a nadie atrás", ha afirmado Lozano, quien ha destacado "el importante esfuerzo en recursos que está realizando el Ayuntamiento de València para que todas las personas en situación de vulnerabilidad en nuestra ciudad estén atendidas y tengan la asistencia  necesaria para cubrir sus necesidades básicas. Desde el gobierno de Joan Ribó estamos reduciendo la deuda, a la vez que ponemos el foco en aumentar las inversiones en bienestar social para todas las personas”, ha añadido.

De hecho, el Ayuntamiento de València destina 111,65 euros por habitante a inversión social, lo que nos sitúa entre los 52 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que alcanzan la excelencia en inversión social. Se trata del segundo año consecutivo en que nuestra ciudad forma parte de esta lista de mejores servicios sociales de España.

“Sólo hay que ver las cifras de la Operación Frío que ahora ponemos en marcha”, ha subrayado la concejala, que ha denunciado las cifras del año 2014, “cuando gobernaba el Partido Popular, que ofrecía 252 plazas en albergue para personas sin techo”. “Actualmente, este dato se ha incrementado en un 63%, y llegamos a las 673 plazas que tenemos disponibles hoy en día, es decir, 421 plazas más”. “De igual modo –ha continuado la concejala- sólo para la asistencia a las personas sin techo, el presupuesto ha pasado de los 2'3 millones del gobierno anterior a los 5'6 millones de euros del actual gobierno de Joan Ribó, lo que significa un 60% más”, ha subrayado Isabel Lozano.

Pero, además, la concejala ha añadido que los servicios sociales municipales también están incorporando nuevo personal, con el objetivo de llegar hasta 330 profesionales más en los próximos años, de los que 140 ya han empezado a trabajar. Y, de manera paralela, también se está aumentando la red de Centros Municipales de Servicios Sociales de la ciudad, con las aperturas de los nuevos centros en la Saïdia y el Cabanyal; y, en breve, Benicalap y Russafa.