elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia rehabilitará más de 700 viviendas en Tres Forques y Campanar

Valencia rehabilitará más de 700 viviendas en Tres Forques y Campanar
  • Se trata de viviendas particulares de los bloques populares Virgen de los Desamparados y Tendetes

MÁS FOTOS
Valencia rehabilitará más de 700 viviendas en Tres Forques y Campanar - (foto 2)
Valencia rehabilitará más de 700 viviendas en Tres Forques y Campanar - (foto 3)
Valencia rehabilitará más de 700 viviendas en Tres Forques y Campanar - (foto 4)

“Gracias al impulso de los fondos europeos de reconstrucción y al apoyo del Ayuntamiento y de la Generalitat, hoy damos un paso de gigante en la recuperación de los barrios”. Con estas palabras, el alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado este martes la importancia de la apuesta del Consistorio y de los gobiernos estatal y autonómico por la rehabilitación de las viviendas y la disponibilidad de espacios dignos para ser habitados por las personas y las familias. “En València –ha explicado el alcalde- todo el mundo puede ver el trabajo de recuperación de espacios que estamos impulsando, en plazas y zonas renaturalizadas; pero, aunque se vea menos, estamos trabajando igualmente en todos los barrios, sobre todo en los más populares”. Precisamente hoy, se han firmado los acuerdos que permitirán rehabilitar 729 viviendas particulares de los bloques populares Virgen de los Desamparados y Tendetes, en los barrios de Tres Forques y Campanar.

El alcalde de València, Joan Ribó, junto al vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha participado hoy en la firma de los acuerdos bilaterales del programa de ayudas de la Generalitat a las actuaciones de rehabilitación de barrios a cargo de los fondos europeos Next Generation. Se trata, tal como ha asegurado Ribó, de “un día importante para València, y también para muchos pueblos del país; pero, sobre todo, importante para las personas que viven en barrios que han perdido parte de la habitabilidad de la que disfrutaron hace décadas”. En total, son 23 municipios de la Comunitat Valenciana los que han firmado este acuerdo bilateral, que permitirá destinar 142.848.665 euros  a la rehabilitación de barrios vulnerables, lo que mejorará la situación de los residentes de 7.158 viviendas de todo el territorio.

Este acuerdo supone la concesión de ayudas para el desarrollo de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (2021-2026) financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation.

El Ayuntamiento de València aportará el 30 por ciento del coste total en cada una de las actuaciones, es decir, cerca de 10 millones de euros en total, entre los años 2023 y 2026, “en una muestra contundente por la recuperación de la ciudad construida que mejorará la calidad de vida de casi 2.000 habitantes y ofrecerá trabajo a las empresas de construcción sin necesidad de más suelo”, ha subrayado el alcalde. De hecho, Ribó ha destacado cómo el paso del tiempo ha actuado de manera acusada en ciertos bloques de viviendas sociales destinadas a las clases más humildes. “Por eso, ahora, después de muchos años, con el impulso de los fondos europeos de reconstrucción y la decidida apuesta de la administración autonómica y de los diferentes ayuntamientos, damos un paso de gigante en la recuperación de estos barrios”, ha afirmado el alcalde. Ello supone que casi 2.000 personas se van a beneficiar directamente de estas iniciativas de mejora, “además del impulso que tendrá este programa de regeneración en la creación de empleo”, ha añadido Joan Ribó.

33 edificios en Virgen de los Desamparados y 42 en Tendetes

En el caso del Grupo Virgen de los Desamparados (barrio de Tres Forques), una construcción que data del año 1965, se prevé actuar en la rehabilitación de 33 edificios, lo que supone un total de 366 viviendas. El coste total de la actuación es de 17,4 millones, de los que el Ayuntamiento aportará el 33,25% del coste total; la Generalitat, el 3,43%; y el Ministerio, con la aportación de los fondos europeos, llegará hasta el 62,40% restante. De esta manera, el coste para los particulares solo será del 0,85% del total de la intervención.

En cuanto al Grupo Campanar (Tendetes), construido en 1961, se contempla la rehabilitación de 42 edificios, con un total de 363 viviendas, lo que supone la reurbanización integral de 15.102 metros cuadrados. En este caso, el coste total es de 17,1 millones. El Ministerio se encargará del 61,77% del coste; y el Ayuntamiento, del 28,61%, mientras que la Generalitat aportará un 3,70%, con lo que los particulares habrán de asumir únicamente el 5,93%.

Ribó ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones centradas en barrios populares, y ha defendido que las administraciones “ayuden siempre a los que menos recursos tienen”. Las personas que viven en estos bloques se beneficiarán de medidas de eficiencia energética (aislamiento exterior y cambio de carpinterías), de accesibilidad (instalación de ascensor), de eliminación de amianto, y de conservación (actuación sobre las patologías de humedad y sobre la estructura). “Y un detalle muy importante –ha destacado el alcalde- es que en ningún caso será necesario efectuar realojos”. Por su parte, las actuaciones de reurbanización contemplan la sustitución del alcantarillado y alumbrado, la reordenación de la movilidad y los aparcamientos, y el saneamiento del arbolado o nuevo ajardinamiento con mobiliario urbano, acordado con el vecindario, además de nuevas pavimentaciones y reasfaltados.

El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha señalado en su intervención que dado que no todas las ciudades han crecido con los mismos recursos ni con las mismas facilidades, “estas ayudas son un primer paso para comenzar a tratar de revertir desigualdades históricas estructurales, y para combatir la vulnerabilidad de muchos de los espacios cotidianos de vida de muchas ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana”. Illueca ha destacado que ayudas como las aprobadas hoy se dirigen a evitar “que el código postal sea fuente de desigualdad en nuestra sociedad”.

Joan Ribó ha destacado que prácticamente el 100% de las personas propietarias han aceptado las condiciones para este impulso de regeneración urbana; y ha concluido, adelantando el propósito del gobierno municipal “de actuar también en los barrios de Nazaret, Beteró, San Marcel·lí y la Malvarrosa, en este caso dentro del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación en el ámbito de edificios”.

El proceso de concesión de estas subvenciones se ha regido por la competencia competitiva. La comisión de valoración ha procedido a la evaluación de las solicitudes presentadas y ha formulado la aprobación del beneficio en favor de varios ayuntamientos.

 

Subir