Valencia rehabilita la emblemática fuente del siglo XIX dedicada al Marqués de Campo
Se trata de una obra compuesta por cinco esculturas de bronce, un conjunto arquitectónico que se ha rehabilitado por el Ayuntamiento en el marco del Año Benlliure
La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha visitado el fin de los trabajos de rehabilitación de la emblemática fuente dedicada al Marqués de Campo, compuesta por cinco esculturas de bronce, los pedestales y la base de piedra, un conjunto arquitectónico que se ha rehabilitado por el Ayuntamiento en el marco del Año Benlliure. La fuente se dedicó al Marqués de Campo por las mejoras que realizó en la ciudad cuando fue alcalde de València. Se trata de una escultura que se erigió en 1843, y la intervención se enmarca en las actividades y acciones que desarrolla el Ayuntamiento por el año dedicado al escultor Mariano Benlliure, autor de esta obra. Hoy se han hecho los últimos retoques y mañana ya estará finalizada la intervención.
Por la singularidad del bien y por tratarse de elementos escultóricos de gran valor artístico, las actuaciones que se han llevado a cabo para su conservación se han realizado por personal cualificado al área de restauración y conservación de piezas escultóricas, para lo que se ha contado con un equipo externo especializado.
Los trabajos han incluido la inspección y observación directa de las esculturas y el análisis para establecer los criterios de intervención, limpieza de las esculturas, tratamientos de protección de superficies y acabados, reparación y reintegración de daños y revisión de uniones y fijaciones de componentes y anclajes. La intervención ha tenido un coste de 42.290 euros.
La regidora Glòria Tello ha señalado que “este año, desde el Ayuntamiento, estamos inmersos en el año Benlliure y por eso estamos llevando a cabo toda una serie de acciones que pretenden poner en valor la figura de este gran artista. Recientemente ya hemos intervenido en la escultura del pintor José Ribera, conocido como 'El Españoleto', obra también de Mariano Benlliure, que se encuentra situada en la plaza del Poeta Llorente. Lo hemos rehabilitado y ahora ha recuperado su aspecto y su esplendor original. Además, también hemos dado el protagonismo que se merecía al sarcófago de Blasco Ibáñez, obra también de Benlliure y hemos rehabilitado la tumba del mismo Benlliure en el cementerio del Cabañal”.
La fuente se alza sobre unas escalinatas octogonales que rodean la base de la fuente. Sobre ellas se incrustan unos pedestales que forman una cruz curvada, donde se colocan las 5 esculturas de bronce. En el centro, un pedestal de gran altura donde se encuentra instalada la figura del marqués de Campo con su hijo. En la zona inferior, sobre cuatro pedestales, cuatro estatuas simbolizando las más destacadas empresas industriales del conocido personaje valenciano: el ferrocarril, representado por un hombre que se apoya en una rueda de locomotora; la navegación, por una levadora con un timón; el gas, por un joven portador de un mechero, y, al frente, la Caridad, conjunto formado por una monja leyendo a unos niños. Desde mañana ya se puede observar de nuevo con todo su esplendor.