Valencia registró 293.372 pernoctaciones en junio, y las perspectivas para julio y agosto apuntan a una ocupación hotelera del 75%
“El aumento del turismo de vacaciones está compensando el descenso del turismo de negocios”, afirma Grau
Durante el pasado mes de junio se registraron en Valencia, según datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística, un total de 293.372 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 1’6% respecto al mes de mayo y un 0’8% si comparamos esta cifra con la correspondiente al mes de junio de 2012. Así lo ha revelado el alcalde en funciones, Alfonso Grau, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha facilitado los datos que reflejan el crecimiento turístico en nuestra ciudad durante el presente verano. En junio de 2012 el número de pernoctaciones fue de 290.990.
Del total de pernoctaciones, 130.316 corresponden a turistas nacionales (44’4%) y 163.056 a turistas internacionales (55’6%). Al comparar estas cifras con los datos de hace un año se constata un incremento del 1’4% de pernoctaciones de nacionales y del 0’3% de pernoctaciones de turistas extranjeros, cuya estancia en la ciudad, por otro lado, tiene una duración media más larga. La estancia media del turista nacional es de 1’74 días, mientras que la de los no residentes en España es de 2’39 días. La estancia media, sumando unos y otros, ha sido en junio de 2’05 días.
Alfonso Grau ha destacado la importancia del crecimiento del turismo internacional que, en una época de crisis con descenso del consumo interno está permitiendo que las cifras de afluencia turística crezcan este verano en la ciudad.
El total de plazas hoteleras ofertadas ha sido de 17.252, lo que supone una reducción de 287 plazas respecto al año anterior, mientras que el número de trabajadores empleados en este sector alcanza la cifra de 2.054. El grado de ocupación por plaza se sitúa en el 56’11%, aunque los fines de semana asciende al 69’09%. Alfonso Grau ha manifestado que las previsiones para el mes de julio es que las cifras mejoren respecto al pasado ejercicio y que este mes se cierre con una ocupación cercana al 75%, frente al 70% de 2012, y ha añadido que todavía podrían mejorar durante el mes de agosto y situarse por encima de ese porcentaje.
429.561 PASAJEROS EN EL AEROPUERTO DE VALENCIA
En cuanto al número de pasajeros contabilizados en el aeropuerto de Valencia durante el mes de junio, la cifra asciende a 429.561, lo que supone un incremento del 4’4% respecto al mes anterior. Sin embargo, en la evolución interanual respecto a los pasajeros de junio de 2012, se registra un descenso del 2’3%, que aún así es un punto menor del contabilizado en el conjunto de los aeropuertos de AENA. Sólo aumenta el número de pasajeros en aquellos aeropuertos que se caracterizan por el gran número de vuelos charter que parten o llegan a ellos. Destaca el aumento del 11% de aeropuerto de Alicante.
El número de vuelos en el aeropuerto de Valencia en el mes de junio fue de 5.201, lo que supone una disminución respecto al mes de mayo de tres vuelos.
Ha insistido en que el buen comportamiento del turismo en la ciudad de Valencia se apoya en gran medida en el turismo internacional, convertido en motor de crecimiento también por ese aumento de la media de pernoctaciones. En cuanto al origen de los turistas extranjeros que lideraron ese crecimiento en la ciudad de Valencia entre enero y junio, hay que destacar que el país de procedencia que ha registrado un aumento porcentualmente mayor es Turquía, con el 88%, seguido por China con un 54%, y Rusia con el 44%. Les siguen Francia, con un 39%; Alemania con el 28%; Bélgica con el 24%; y Holanda con el 21%.
El curioso caso del aumento de visitantes turcos lo ha atribuido el alcalde en funciones a la existencia de una línea regular operada por la compañía Turkish Airlines.
El alcalde en funciones, Alfonso Grau, ha resaltado que la mejora turística se ha producido a pesar del descenso del turismo de negocios, porque ha sido sobradamente compensado por un turismo vacacional que supone el 60% de la demanda, y dentro de ésta, el turismo internacional representa a su vez el 60% (en 2003 representaba únicamente el 32%).
Se ha referido Alfonso Grau a la pérdida de poder adquisitivo nacional como consecuencia de la crisis económica, como causa del descenso de consumo turístico, y ha informado, por otra parte, a las gestiones que se están llevando a cabo para conseguir que la compañía de bandera alemana Lufthansa vuelva a operar en vuelo regular entre Valencia y Frankfurt.
Alfonso Grau se ha referido igualmente a otras acciones emprendidas para atraer turismo de países como Noruega, a la presentación de destino con Brickell Travel, agencia de American Express, o la gira promocional de la gastronomía valenciana en China que incluye enseñar los secretos del arroz, y especialmente de la preparación de la paella, a chefs de la ciudad de Shangai.