Valencia proclama a sus Falleras Mayores de 2025
Berta Peiró y Lucía García han vivido su primer acto oficial como las máximas representantes de las fiestas josefinas
Berta Peiró y Lucía García ya son oficialmente las Falleras Mayores de Valencia para el año 2025. El Ayuntamiento de Valencia ha acogido este martes el acto de Proclamación, en el que ambas, ya con el traje de fallera y tras el contratiempo de la lluvia, han dirigido sus primeras palabras a todos los valencianos.
Este acto supone el inicio de un nuevo ciclo fallero. El comienzo de todo un año lleno de ilusión y germanor. Tras la "Telefonada" del lunes, se cumplía uno de los mayores sueños de ambas, poder representar a todos los valencianos ostentando el máximo cargos de las Fallas.
Pasadas las siete de la tarde daba comienzo el esperado acto y entraban por las escaleras del consistorio en primer lugar la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2025: Noa Domínguez, Mar Belenguer, Lourdes Figueras, Julia Medina, Ainhoa Gómez, Lucía Martínez, Valeria Martínez, Lourdes Serrano, Mónica García, Inés Bordás, Martina Fas y Cayetana Rebollo. Seguidamente ha entrado la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Lucía García.
Después ha sido el turno de la Corte de Honor 2025, compuesta por: Carla Marcos, Carolina Torres, Beatriz Navarro, Carme Montes, Claudia Ausina, María Sanmiguel, María Mahiques, Carolina Rueda, Lucía Latorre, Paula Fernández, Claudia Sáez y Mireia Mansilla.
Finalmente, la Fallera Mayor de Valencia, Berta Peiró, ha sido la última en subir las escaleras hasta el hemiciclo municipal.
El acto también ha contado con la presencia de María Estela Arlandis y Marina García, las Falleras Mayores de 2024 y sus respectivas cortes de honor. Por otro lado, han estado acompañadas por la Reina de les Festes de Castelló y la Bellesa del Foc d’Alacant.
Catalá ha dado comienzo a la Proclamación calificando esta celebración como “uno de los momentos más entrañables, emotivos y significativos para la ciudad, pero también es reflejo de la magnitud de la responsabilidad que desde hoy asumen Berta y Lucía”, y se ha dirigido a ellas para afirmar que “son dos falleras de tradición y solera que se ha aprendido en la familia y sé que os vais a dejar la piel en este año de reinado porque no es fácil ser fallera mayor, supone un esfuerzo que quiero poner en valor porque dedicáis todo un año de vuestra vida a la ciudad”.
Asimismo, María José Catalá ha concluido su intervención subrayando que “Valencia no se entiende sin las Fallas. Reflejan esa dualidad de una ciudad que mira al futuro con ambición, que valora la innovación, pero que mantiene firmes sus raíces, orgullosa de su historia y sus tradiciones. Las Fallas representan la gran expresión de la alegría, el arte, la luz, el color, el sonido o el ingenio de nuestra tierra y de nuestra gente. Son el latido de nuestra ciudad y ocupan un lugar muy especial en nuestros corazones”.
Después, la alcaldesa de Valencia ha dado paso en primer lugar a Lucía García, quien se ha dirigido a todos los valencianos en su primer discurso como Fallera Mayor Infantil y ha transmitido que “las Fallas siempre han sido mi pasión, disfrutando desde muy pequeña cada acto como si fuera único. La pólvora, la música, los colores de la indumentaria o la sátira de las fallas. Cosas que me hacen sentirme parte de una familia única.”.
La pequeña también se ha comprometido a “representar nuestra fiesta con orgullo y dedicación. Quiero transmitir la alegría y la pasión de nuestros niños y niñas, que somos el futuro y el presente de las Fallas, y quiero ser una Fallera Mayor Infantil de València que inspire a participar y a cuidar nuestras tradiciones”.
Por su parte, la Fallera Mayor de Valencia 2025, Berta Peiró, ha subrayado que “somos 13 falleras que venimos de lugares muy diferentes, de 13 sectores que son muestra de la variedad y la diversidad que aportan en la fiesta todas las poblaciones y barrios que componen Junta Central Fallera y que, durante este año, representaremos con orgullo y llevaremos al más alto el nombre de València y de las Fallas”.
Berta Peiró también se ha referido a las Fallas como “una expresión única de cultura, arte y hermandad. Las Fallas son el alma de nuestra ciudad, y juntos, continuaremos llevando su luz a todos los rincones, con orgullo y pasión”.
Tras los discursos y el Himno Regional, las Falleras han recibido los tradicionales "Alfabeguers" en el Salón de Cristal.