Valencia se prepara para vestirse de flores este fin de semana
Se celebra el Corpus Christi una de las fiestas más tradicionales de la ciudad y que se intenta recuperar después de haber perdido popularidad en los últimos siglos
Los jardineros ultimaban los detalles florales a primera hora de la mañana. El tiempo apremia para las decenas de voluntarios encargados de preparar a Valencia para una de sus fiestas más coloridas, religiosas y, sobre todo, florales: El Corpus Christi.
El Corpus Christi, conocida como la Festa Grossa de Valencia, es una de las festividades religiosas más importantes de Valencia. Su origen se sitúa en 1263 pero sería en 1355 cuando el obispo de Valencia Hugo Fenollet, instauró la procesión. En los últimos siglos fue perdiendo popularidad hasta que la Asociación de Amics del Corpus quiso darle un giro y recuperar la vitalidad que tanto tuvo hasta finales del siglo XIX.
Desde el pasado lunes se vienen celebrando diferentes actos, procesiones y exhibiciones relacionadas con esta festividad. Entre los más destacados encontramos la Procesión del Corpus, la Cabalgata, las diferentes Danzas de Gigantes y Cabezudos que recorren el casco histórico.
Un acontecimiento en el que también participan las instituciones politicas de la Comunidad Valenciana. Esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibía el “pomell” del Corpus, un centro floral que se reparte a las instituciones seculares, civil, militar y eclesiástica, para invitarles a la fiesta y a que engalanen sus edificios para la Procesión.
La archidiócesis de Valencia, por su parte, conmemorará esta festividad con misas en todas las iglesias y las colectas, según ha anunciado el Arzobispo Antonio Cañizares en un comunicado, serán destinadas íntegramente a los damnificados del terremoto de Ecuador
Además y como colofón tras la Misa, el domingo se voltean todas las campanas del Miguelete a la vez, un acontecimiento que solo se produce una vez al año. Toda la agenda del Corpus Christi se puede encontrar en la página web del Ayuntamiento.