VALENCIA | SOCIEDAD

València se prepara para implantar la "tasa Amazon"

MARINA RAMIS - 23/03/2023

Afectará a empresas de distribución por internet cuya facturación sea mayor a 1 millón de euros

El Ayuntamiento de València ha comenzado los tramites para la implantación de la conocida como "tasa Amazon". La ciudad se convertiría de esta forma en la segunda ciudad de España que crea un impuesto por esta actividad, después de Barcelona. 

Con esta tasa, que afectará a las empresas de distribución por internet con una facturación superior a un millón de euros anuales, Valencia estima recaudar aproximadamente un millón de euros al año. En Barcelona se implantó el pasado 1 de marzo y, según la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez ‘‘está funcionando muy bien’’.

Se trata de una medida que la Unión Gremial de comerciantes de la Comunitat Valenciana reclama desde hace tiempo y se hará mediante un cálculo vinculado a la ocupación del espacio público y la facturación de cada empresa. Entre los principales operadores afectados está Amazon, pero le siguen otras multinacionales como DHL o UPS.

Entre los objetivos está la búsqueda de un cambio de hábito en las empresas, que no tendrán que afrontar el pago si las compras se trasladan a un punto de recogida y evitar que el comercio electrónico compita ventajosamente con el comercio tradicional ya que no paga nada por realizar la tarea comercial y por estacionarse en la vía pública. En palabras de la vicepresidenta ''no cobrarlo es un agravio comparativo” con los comercios locales que pagan sus tasas e impuestos.  

La patronal de transporte pidió su suspensión, pero no se concedió y, actualmente, el Ayuntamiento de Valencia está en trámites para implantar esta tasa en la ciudad.