València, premiada por su lucha contra el cambio climático y su apuesta por un modelo urbanístico sostenible
Ecovidrio reconoce el esfuerzo de la ciudad en la implantación de acciones para avanzar en la descarbonización
Ecovidrio, la entidad responsable de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha otorgado el premio 'Mayor Impacto Ciudadano' al Ayuntamiento de València, “por su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático y su apuesta por un modelo urbanístico sostenible”. València, que ostenta este año el título de Capital Verde Europea 2024, es la única ciudad costera del Mediterráneo en recibir este reconocimiento.
El galardón reconoce los esfuerzos del Ayuntamiento de València "en la implantación de acciones para avanzar en la descarbonización, que la han llevado a ser una de las primeras ciudades europeas en recibir el distintivo Misión de la UE, un título que la sitúa a la vanguardia mundial en políticas de innovación e inversiones destinadas a conseguir la neutralidad climática en 2030".
“València ha puesto en marcha un ambicioso plan de gestión de residuos para avanzar hacia un modelo más ecológico, tecnológico y accesible y ha incorporado nuevas tecnologías para optimizar el servicio de recogida, como el incremento en un 50% del uso de agua reutilizada para la limpieza urbana”, ha destacado Ecovidrio. “En materia de reciclaje de envases de vidrio, Valencia ha logrado incrementar la recogida selectiva en un 20% en los cinco últimos”, ha añadido.
La distinción 'Mayor Impacto Ciudadano' resalta que València “sigue avanzando en su transformación hacia un modelo urbano más verde e inclusivo”. Para la concesión del premio, Ecovidrio ha tenido en cuenta “el Pla Verd i de la Biodiversitat y diversos proyectos como el de 'Renaturalización València', a través del cual la ciudad centra sus esfuerzos en recuperar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad local con el jardín mediterráneo alrededor del Turia y la creación de 120 nuevos espacios destinados a la siembra de flora nativa, nidos para aves insectívoras y estanques permanente y temporales, entre otras iniciativas”.
Julio Aguado, director general de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, ha recogido el premio en nombre del Ayuntamiento y ha indicado que “este premio va dedicado a cada uno de los valencianos y valencianas”. “València sigue recuperándose de las desastrosas consecuencias de la riada por la dana y los esfuerzos están en volver a la normalidad. La ciudad ha crecido en la recogida de envases de vidrio y es también un ejemplo en la Comunitat Valenciana. Gracias a Ecovidrio, con esa colaboración público-privada, podremos seguir consiguiendo buenos resultados. Quiero también poner en valor vuestro Plan Estratégico, que es un ejemplo para todos los Ayuntamientos”, ha resaltado Aguado.
En la ceremonia de entrega de los XXV Premios Ecovidrio, celebrada en Madrid, también fueron reconocidos el explorador Ramón Larramendi como ‘Personalidad Ambiental’; el periódico El País y La 2 de RTVE, en el apartado de comunicación; mientras que el galardón ‘Especial #Ecólatras’ ha recaído en la medallista olímpica Ona Carbonell.