Valencia pedirá que la Albufera sea Reserva de la Biosfera de la UNESCO
El Ayuntamiento exigirá el caudal necesario en los periodos de mayor necesidad para salvar el paraje
La declaración de L’Albufera como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO es uno de los hitos enmarcados en la Capitalidad Verde Europea 2024 de València. Por ello, el Ayuntamiento ha acordado este viernes dar un impulso administrativo en la obtención de un galardón “que reforzará los valores naturales y culturales de este espacio natural, al tiempo que alentará y potenciará el desarrollo socioeconómico de la ciudad y del resto de municipios implicados con este entorno de gran valor”.
Así lo ha decidido la Junta de Gobierno Local a través de una moción en la que, además, solicita a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio "su apoyo y compromiso para dar respaldo a esta iniciativa, facilitando el soporte necesario para la obtención de información así como para el desarrollo de aquellas acciones que resulten necesarias para la tramitación de la solicitud".
El órgano colegiado municipal ha aprobado designar a Juan Carlos Caballero, concejal delegado de Relaciones Institucionales y con otras Administraciones, representante del Ayuntamiento “para todas aquellas actuaciones de comunicación y colaboración con el resto de municipios interesados para la presentación conjunta de la iniciativa”.
Tal como ha destacado la alcaldesa de València, María José Catalá, convertir a L’Albufera en Reserva de la Biosfera “es uno de los retos de la capitalidad y, para ello, además de los recursos, vamos a trabajar en clave institucional para conseguir el apoyo que se requiere de los 13 municipios de L’Horta y La Ribera que tienen el privilegio de estar junto a este enclave natural único a nivel internacional”.
El acuerdo de la Junta de Gobierno Local de este viernes ha coincidido con la celebración del Día Mundial de los Humedales, convocado por la Convención de los Humedales de importancia Internacional. Para el Ayuntamiento de València, L’Albufera es un humedal de relevancia mundial, uno de los recursos naturales de mayor relevancia para la ciudad y “elemento nuclear de la candidatura de València como Capital Verde Europea”.
Para el Ayuntamiento de València, la Capitalidad Verde Europea 2024 “aspira a ser mucho más que un conjunto de eventos y actos para convertirse en un espacio de definición, construcción y desarrollo” de un modelo de ciudad que pretende “desplegar la transición ecológica de la misma desde una perspectiva que incluye la equidad y la justicia social, a través de la sostenibilidad y la innovación”.
Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO, que sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.
En la Comunitat Valenciana, los enclaves del Alto Turia y el Valle del Cabriel han recibido tal reconocimiento mundial. En toda España son un total de 53 los parajes declarados como Reserva de la Biosfera, entre los que destacan Sierra Nevada, los Picos de Europa, Ordesa, la Meseta Ibérica y las islas de La Palma, Lanzarote, Menorca, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera, entre otros.
Formar parte de las Reservas de la Biosfera supone participar en una red dinámica e interactiva de sitios de excelencia que fomentan la armonía entre las personas y la naturaleza para el desarrollo sostenible a través del diálogo participativo; el intercambio de conocimientos; reducción de la pobreza y mejoras del bienestar humano; el respeto por los valores culturales y la capacidad de la sociedad para hacer frente al cambio.
Se exigirá el agua que sea necesaria
Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales que se celebra este viernes 2 de febrero, el concejal de Devesa-Albufera, José Vicente Gosálbez Payá, ha acudido al Tancat de la Pipa donde, en su condición de gestor del lago, propiedad del Ayuntamiento de València, ha intervenido en un acto protocolario junto a los representantes del Gobierno de España y la Generalitat.
En su intervención, Gosálbez ha recordado a los presentes el “enorme valor ambiental que tiene el lago de l’Albufera, que constituye uno de los principales ambientes lagunares costeros existentes en el Mediterráneo”.
El responsable de Devesa-Albufera ha mostrado su “preocupación por la falta de aportes hídricos” y ha demandado “el envío efectivo del caudal ambiental recogido en el plan de cuenca. Igualmente, Gosálbez ha declarado que “desde la delegación de Devesa-Albufera he puesto todo lo que estaba en mis manos para aumentar el caudal, acordando con la Generalitat el envío de prácticamente toda el agua disponible de la compensación por la modernización de la Acequia Real del Júcar y participando de acuerdos con regantes con el fin de garantizar la supervivencia de l’Albufera”.
Asimismo, Gosálbez ha anunciado “que esta misma mañana la Junta de Gobierno Local ha aprobado una moción de este concejal para impulsar y apoyar la declaración del Parque Natural de l’Albufera como Reserva de la Biosfera, para integrar y proteger la naturaleza, el desarrollo económico y la cultura existente alrededor de la laguna”.
“Lo que demuestra”, ha proseguido el edil de Devesa-Albufera, “que el Ayuntamiento de Valencia está en la primera línea de defensa de la Albufera”.
Por último, el regidor ha manifestado que “seguirá exigiendo los necesarios caudales de la máxima calidad y en los períodos de mayor necesidad, para cubrir las necesidades ambientales de l’Albufera, de la agricultura y del resto del humedal protegido”.