Valencia otorga 2,4 millones de euros en subvenciones a empresas y emprendedores
El concejal Borja Sanjuán ha subrayado que las políticas activas de empleo que potencia el Gobierno Municipal “favorecen que la ciudadanía tenga un proyecto de vida y tenga derecho efectivo al largo plazo”
El Ayuntamiento de València destina un total de 2,4 millones de euros en subvenciones a personas emprendedoras y empresas emergentes, en el marco de las Ayudas Emplea y Emprén. Serán un total de 1.203 las subvenciones otorgadas, tal como ha explicado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en una comparecencia, junto al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, después de la reunión de la Junta de Gobierno Local. El edil ha recordado que se trata de ayudas dirigidas a potenciar tanto la creación de nuevas empresas como el empleo indefinido y de calidad.
Se trata de dos convocatorias: Empren, destinada a apoyar en los inicios de la actividad a personas que hayan emprendido recientemente en el término municipal de València; y Emplea, dirigida a favorecer la contratación indefinida a tiempo completo en el término municipal de València. En el caso del programa Empren, han sido 610 las pymes y personas autónomas beneficiarias; y en el caso del programa Emplea, 593 por haber contratado personal. Es decir, ha explicado el regidor Sanjuan, “se trata de dos líneas de fomento de la actividad económica y laboral en las que trabaja este Ayuntamiento: generar más actividad económica, y empleo de mayor calidad”. El delegado de Hacienda ha asegurado que “es una suma de medidas a las cuales ha contribuido de una manera muy decisiva la que probablemente es la mejor reforma laboral que se ha hecho nunca en nuestro país, y que ha permitido que tengamos un 42% de contratación indefinida en la ciudad de València, que es la cifra más alta de la historia de contratación indefinida en la ciudad”. De hecho, los últimos datos relativos a afiliaciones y contrataciones corroboran el efecto de las medidas de fomento de la ocupación y la actividad económica: València ha batido su propio récord de afiliaciones a la Seguridad Social en mayo, desde el año 2010, con un total de 412.047 afiliaciones. Además, cuenta con 57.539 afiliaciones a la Seguridad Social en el régimen de autónomos, “los mejores datos del mes de mayo de los últimos 13 años”, ha destacado el concejal.
Tal como ha subrayado Borja Sanjuan, esta nueva situación “permite que la ciudadanía tenga un proyecto de vida y tenga derecho al largo plazo, que es algo muy importante para no vivir en el escenario de precariedad que propiciaban las anteriores reformas laborales”. De la totalidad de ayudas concedidas, 610 ayudas corresponden al Programa I Empren, con un importe total de 1.205.500 €; y las otras 593 ayudas corresponden al Programa II Emplea, con un importe total también de 1.205.500 €.
Las personas beneficiarias de estos programas han recibido una cuantía fija de 1.500 euros, una cifra que se ha incrementado en 500 euros más cuando la persona cuya alta en el RETA ha motivado la solicitud de subvención pertenecía al colectivo de personas con 45 o más años a la fecha del alta en el RETA; acreditasen un grado de diversidad funcional de al menos el 33% o fueran mujeres. Asimismo, en el caso de per-sonas jóvenes hasta 30 años a la fecha del alta en el RETA la cuantía ha aumentado en 500 euros más.
Puntos de Atención al Emprendedor integrados en la Red CIRCE
La Junta de Gobierno Local ha aprobado también solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, la adhesión al convenio suscrito entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Federación para el establecimiento de Puntos de Atención al Emprendedor integrados en la Red CIRCE.
El Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de València suscribieron en 2018 un convenio para el establecimiento de estos Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) integrados en la Red de Creación de Empresas (CIRCE), cuya finalidad, ha recordado el concejal de Hacienda, “era facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad, y su desarrollo a través de la prestación de servicio de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial”.
Desde entonces, el Ayuntamiento ha venido prestando este servicio a las personas interesadas en obtener información sobre aspectos legales, fiscales, contables y de Seguridad Social, ayudas públicas aplicables a proyectos empresariales, y la tramitación para la constitución e inicio de actividad de empresas y altas de personas autónomas. Dado que el convenio concluye el próximo 26 de noviembre 2022, es necesario adherirse al convenio firmado por el Ministerio y la FEMP.
Novedades en la gestión de las multas
Finalmente, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de los servicios de colaboración en la gestión de las sanciones por infracciones de las normas de tráfico en vías públicas y la ORA, y del cobro de las sanciones. Y, para ello, se ha acordado convocar el procedimiento abierto para la adjudicación de dicho contrato, por un importe total de 8’8 millones de euros (IVA incluido), que tendrá una duración de cinco años.
El concejal Borja Sanjuán ha señalado las principales novedades de esta contratación: en primer lugar, los dos primeros años de vigencia del contrato, la empresa adjudicataria trabajará con su propia aplicación informática; pero a partir del tercer año, se implementará una aplicación municipal. En segundo lugar, se podrán pagar las multas con tarjeta en las oficinas, ya que hasta ahora sólo se podía hacer a través de la web o en el banco. Finalmente, la nueva contratación incluirá la subrogación de todo el personal, según establece el convenio del sector.