VALENCIA | SOCIEDAD

Valencia nombrará dos nuevas calles en Natzaret y una en Benimàmet

ELPERIODIC.COM - 06/02/2022

Este cambio corresponde a una petición de los vecinos de dichos barrios

La regidora de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha anunciado que la próxima comisión Informativa de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes aprobará dar nombre a dos calles en Natzaret y una a Benimàmet que responden a peticiones de los vecinos de estas dos zonas de València. Se trata de las calles Glòria Caballero Ganosa (activista vecinal) y Juan Castaño Caparrós (investigador del barrio de Natzaret), al barrio de Nazaret; y del Rector Joaquín Sancho Albesa, a Benimàmet.

“Desde el Ayuntamiento de València mantenemos diálogo constante con las asociaciones de vecinos de la ciudad y escuchamos sus propuestas para incorporar personajes destacados de los barrios que tienen un consenso social para ser recordados en una calle en nuestra ciudad. Si hace unos meses lo hicimos con los vecinos del Cabanyal que nos propusieron reconocer la Semana Santa Marinera, que ya dispone de una plaza en este barrio, ahora lo hacemos con los vecinos de Nazaret y de Benimàmet”, ha puesto en valor la concejala Glòria Tello.

Glòria Caballero Ganosa (València 1966 – 2022) vivió siempre en el barrio de Natzaret, donde desarrolló prácticamente toda su actividad festera, cultural, social y religiosa, y colaboró con la Asociación de Vecinos y Vecinas de Natzaret y con las otras entidades del barrio. Alfonso Tamarit, viudo de Glòria, ha dicho que está “muy agradecido” y que da “las gracias en nombre de la familia por este reconocimiento”.

Juan Castaño Caparrós (Bera, 1914 – València 2002), era un cristalero que siempre tuvo una gran afición por la escritura y la lectura, especialmente de la prensa diaria. Heredero de la afición de su padre, quiso continuar el diario que este escribiera y que se perdió con la riada del 57. Es el autor de más de veinte artículos sobre la historia del barrio de Natzaret así como también de los correspondientes a las secciones “Voces del Comercio y Ruidos del pasado” y “Del Grao a Natzaret. Relatos vivos y del pasado” publicados todos ellos en el periódico Natzaret. Destacó por su trabajo de investigación popular sobre la historia del barrio, sus costumbres y fiestas y sus personajes populares. Fruto de ese trabajo callado, paciente, meticuloso y exhaustivo fue la publicación en 1995 del libro “Natzaret y sus calles”.

El presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Nazaret, Ramon Arqués Grau, ha dicho que “recibimos agradecidos la decisión del Ayuntamiento de València de asignar el nombre de dos personas especialmente estimadas por el vecindario a las calles de Natzaret. El de Juan Castaño por haber dedicado gran parte de su vida a descubrir al vecindario la historia de las calles de Natzaret, motivo por el cual fue elegido por los vecinos y vecinas de Natzaret con una elevadísima puntuación en la consulta popular realizada en 2009 para poner nombres a las calles generadas en la urbanización de las Moreras. Y el de Glòria Caballero –que murió el pasado mes de enero- por haber entregado su vida al mundo de la fiesta en Natzaret: principalmente en la falla Castell de Pop-Aras de Alpuente, en el Centro de Música y en la Cofradía del Santísimo Cristo”.

Por otro lado, Joaquin Sancho Albesa, (Valdegorfa 1930 – València, 1992), rector de San Pío X, fue ordenado sacerdote en València el 1953, después de haber cursado sus estudios en el seminario metropolitano de Moncada. Empezó su ministerio como cura del Colegio San Francisco Javier y en 1954 fue nombrado coadjutor de la parroquia de San Miquel, de Burjassot. Poco más de un año después fue destinado como rector de Canterería y encargado de Beniferri; allí se hizo muy popular por su acción social y caritativa construyendo viviendas y una guardería con comedor para niños y niñas.