VALENCIA | SOCIEDAD

València modernizará su ordenanza de administración electrónica para fomentar la simplificación de los trámites y la eficiencia

ELPERIODIC.COM - 10/11/2022

Fuset explica que esta ordenanza “plasmará la realidad de la que ya es la administración electrónica más madura del Estado y favorecerá nuevos retos digitales sin dejar a nadie atrás”.

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha avanzado hoy que el Ayuntamiento de València ha iniciado ya el proceso de modernización de la Ordenanza de la Administración Electrónica vigente desde hace 10 años. Fuset ha explicado que la modificación de la actual ordenanza, aprobada en 2012, parte de la actualización de las referencias normativas en la que se basaba y buscará también “plasmar normativamente la realidad de un ayuntamiento referencia en administración electrónica como demuestra el último estudio comparativo de la consultora EY que presentaba a València como la administración local más madura en transformación digital de España”.

Así, según ha avanzado el concejal, la nueva ordenanza - inspirada en el trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) - recogerá cambios normativos como la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, así como sus normativas de desarrollo. De igual manera se tendrá en cuenta la experiencia ya consolidada con la Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE) del Ayuntamiento de València y el “éxito de una sede electrónica que es la ventanilla de tramitación mayoritaria para la ciudadania al superar ya las instáncias electrónicas a las tradicionales en papel”.

Fuset ha expresado que “la nueva ordenanza, sin dejar atrás a nadie, recogerá el cambio cultural en la sociedad respecto al uso de dispositivos y medios electrónicos”. Y ha añadido que se tendrá en cuenta la madurez interna en el uso de la administración electrónica, “previendo que ante nuevos cambios en normativas, procedimientos o en los propios procesos de contratación, subvenciones, etc. se implante una cultura de reducción de cargas administrativas y de simplificación de los procedimientos, para buscar mayor agilidad y ponerlo más fácil a la ciudadanía”.