VALENCIA | MEDIO AMBIENTE

València lanza el programa “Las abejas van a la escuela” para concienciar sobre su importancia en los ecosistemas urbanos

ELPERIODIC.COM - 10/09/2024

El segundo teniente de alcaldia y concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, destaca "la importancia de enseñar a nuestros hijos el valor de preservar nuestras tradiciones agrícolas y rurales que dependen de ellas"

La Concejalía de Parques y Jardines ha aprobado el contrato para el desarrollo de los talleres educativos "Las abejas van a la escuela", dirigidos a los centros escolares del término municipal de València. Este programa tiene como objetivo enseñar al estudiantado la importancia de las abejas en el entorno urbano y su papel en la mejora del medio natural.

Los talleres están gestionados por el Observatorio Municipal del Árbol de València (OMAV) y buscan acercar el mundo de las abejas a la población escolar, destacando su papel esencial para la conservación del medio ambiente, tanto en las ciudades como en el campo. A través de actividades prácticas, se facilita que el alumnado comprenda la importancia de convivir con las abejas y el impacto que tiene su protección en la calidad de vida de la ciudadanía.

El segundo teniente de alcaldía y concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas, ha subrayado “la importancia de esta iniciativa para la educación de los más jóvenes”, ya que "es clave que desde pequeños se eduque a nuestros niños sobre la relevancia de las abejas en el mantenimiento de nuestro entorno. No se trata solo de proteger a estos insectos, sino de enseñar a nuestros hijos el valor de preservar nuestras tradiciones agrícolas y rurales que dependen de ellos”, ha añadido.

Las actividades incluyen la presentación de conceptos como la polinización y la apicultura, la observación de colmenas, donde el alumnado podrá ver a la abeja reina y el nacimiento de abejas obreras. Las y los participantes también utilizarán un extractor manual para conocer el proceso de envasado de miel, degustarán diferentes tipos de miel y crearán velas con cera natural. Además, las infancias podrán vestirse con trajes de apicultura infantiles.

Los talleres, impartidos por una persona profesional de la apicultura, están especialmente diseñados para alumnado de primaria. Cada año, se celebrarán 80 talleres en 40 centros escolares, con dos talleres por jornada en cada colegio.

El OMAV, que gestiona el colmenar municipal de València, ha hecho de estos talleres una de sus principales actividades divulgativas. El objetivo es dar a conocer la importancia de las abejas y el legado apícola de la ciudad, contribuyendo al conocimiento y respeto por el entorno más cercano.

"Con este proyecto, apostamos por la educación en valores esenciales: el respeto por nuestro entorno y el conocimiento de las prácticas que nos han acompañado a lo largo de generaciones. Estos talleres son una inversión en el futuro de nuestros niños, para que aprendan a valorar y proteger nuestras tradiciones y el legado que queremos dejarles”, ha señalado Badenas.

Esta iniciativa refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la enseñanza de los valores tradicionales y el respeto por el medio rural, implicando a las nuevas generaciones en la conservación de elementos clave para la historia y cultura valenciana.