VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

València invierte 1,4 millones en la red de saneamiento del Camí del Tremolar en Castellar-L'Oliveral

ELPERIODIC.COM - 06/05/2021

La concejala Elisa Valía sostiene que “estas intervenciones persiguen aumentar la protección ambiental de la Albufera y su entorno”

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, ha invertido 1,4 millones de euros en una red de saneamiento en el camino del Tremolar, situado en Castellar-L’Oliveral, hasta el límite con el municipio de Sedaví. Esta actuación llega después otra inversión de cerca de dos millones de euros también en Castellar-L’Oliveral en un proyecto para desconectar vertidos irregulares de las acequias y cuyas obras incluyen una nueva estación de vacío e impulsión de bombeo de aguas.

“Es necesario recoger las aguas residuales del entorno del camino del Tremolar debido al gran impacto medioambiental que supone verter estas aguas sin tratar, ya que llegan a las acequias de riego con su consecuente perjuicio”, ha explicado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, durante la visita que ha efectuado a Castellar.

“Con esta intervención se soluciona el problema de saneamiento que planteaba esta zona, donde se encuentran viviendas diseminadas, pero consolidadas, y que carecían de la infraestructura adecuada. De hecho, estas casas están ubicadas en suelo no urbanizable, por lo que la administración no está obligada a actuar”, ha indicado la titular del Ciclo Integral del Agua. “No obstante”, Valía ha recalcado que “estas intervenciones persiguen aumentar la protección ambiental de la Albufera y su entorno, ya que cualquier vertido irregular será interceptado y tratado de forma adecuada. Queremos recordar que cualquier vivienda en suelo no urbanizable deberá contar con una solución para el tratamiento de aguas residuales, pero en Castellar-L’Oliveral muchas viviendas consolidadas no lo tienen”, ha puntualizado la concejala.

Las obras se concentrarán en el camino del Tremolar, el camino del Alter y la  carretera Font de Masià. En el caso del camino del Alter se ha proyectado una red por gravedad para ser conectada a un pozo de la red existente en calle Glòria, por 531.178,78 euros,  mientras que para la carretera Font de Masià y camino del Tremolar se ha proyectado una red  por vacío que se conectará a la estación que está ejecutándose en estos momentos en la semirrotonda de la avenida Doctor Ruiz i Comes, con presupuestos de 578.950,42 euros y 1.103.987,24 euros, respectivamente.

La concejala ha hecho hincapié en que se ha decidido realizar esta inversión porque “ha prevalecido el interés general por el altísimo valor medioambiental de un entorno como la Albufera, los marjales y la huerta”. Con estas obras “se da con una solución de saneamiento conjunta, integrada y técnicamente viable”.

En palabras de Valía, “con este proyecto, junto con el anterior que está en su fase final de ejecución, se consigue acabar con los efectos negativos de los vertidos de aguas residuales procedentes de algunas viviendas que carecen de red de saneamiento y se corregirá esta situación al conducir estas aguas hasta una estación depuradora donde, una vez tratadas, puedan reutilizarse o verterse al medio”.

En concreto, Elisa Valía ha visitado las obras de la estación de vacío y bombeo, situada bajo la semirrotonda en ejecución, que sustituirá las anteriores isletas y que recogerá las aguas residuales del entorno del camino del Tremolar. La estación es el centro del sistema con el que se ha trabajado y genera la depresión para absorber toda el agua de la red de vacío.

“Respondemos también a una demanda de muchos años de los vecinos y vecinas de Castellar-L’Oliveral con la ejecución de la semirrotonda bajo la cual instalaremos la estación de bombeo e impulsión, que debe mejorar la circulación de vehículos en ese tramo”, ha recalcado Valía.