Valencia inicia los trámites para estudiar las opciones que permitan reabrir la residencia de deportistas
Ante la petición de la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana
La Concejalía de Deportes ha iniciado las actuaciones administrativas necesarias para estudiar la posibilidad de reabrir la residencia de deportistas ubicada en el Complejo Deportivo-Cultural Petxina, tras recibir una petición al respecto desde la Dirección General de Deportes de la Generalitat Valenciana, quien tiene las competencias en deporte federado y de competición.
Y es que, València es ya la segunda ciudad de España con mayor número de centros de tecnificación deportiva, con un total de cinco clasificados oficialmente por el Consejo Superior de Deportes, donde se desarrollan 17 programas de tecnificación. En concreto, se trata del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Frontenis en el Polideportivo Municipal Nazaret, el Centro de Tecnificación Deportiva Petxina en el Complejo Deportivo Municipal del mismo nombre, el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Judo en el Polideportivo Municipal de Benimaclet, el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Ciclismo en el Palau Velódromo Lluis Puig y el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Hockey Hierba Tarongers Beteró Cheste.
Estos programas permiten a deportistas de alto nivel, y en algunos casos en desarrollo, perfeccionar y tecnificar en distintas modalidades de natación, judo, halterofilia, esgrima, atletismo, goalball, vela, ciclismo en pista y hockey hierba, en algunos casos también de deporte adaptado.
Ante la demanda solicitada por la Generalitat Valenciana, y esta realidad en cuanto a número de programas de tecnificación se refiere, además de la creciente actividad deportiva de la ciudad, la concejala de Deportes, Rocío Gil, ha puesto en marcha los trámites administrativos para explorar las fórmulas legales posibles para reabrir la instalación municipal y poder atender las necesidades del mundo deportivo.
Actualmente, la residencia, que dispone de 42 habitaciones y 114 plazas, permanece cerrada. Durante sus últimos años de actividad, registraba alrededor de 17.000 usos anuales.