VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

València inicia la actualización de los sonómetros de la ciudad

ELPERIODIC.COM - 22/07/2020

Grezzi: “Algunos sonómetros llevan operativos más de 20 años, por lo que está más que justificada su sustitución para poder obtener datos de la mayor fiabilidad”

El Ayuntamiento de València, a través del servicio municipal de Playas, Calidad Acústica y del Aire, se encuentra embarcado en la mejora de la Red de Vigilancia de la Contaminación Acústica de la ciudad. En este sentido, en los últimos días y a través de la sección técnica de Contaminación se ha iniciado la sustitución de los sonómetros de la red instalados por la ciudad.

Con la finalidad de mantener el correcto control y seguimiento tanto de los niveles acústicos ambientales como de los niveles de las zonas ZAS, se han adquirido unos sonómetros de la marca B&K Tipo 2250-L (2250 Light), de clase 1 (precisión) con  la más reciente tecnología, que incluye una gran capacidad de memoria, conectividad a rúter de comunicaciones, alimentación eléctrica de baja tensión y batería de seguridad, transmisión de datos a través de tarjetas de datos y el programa de tratamiento de datos Bruel, que ya se ha probado con excelentes resultados. Esta nueva conectividad permitirá reducir al mínimo las tareas de mantenimiento presencial, ya que el sonómetro es accesible de forma remota.

El Tipo 2250-L puede medir todos los parámetros necesarios en evaluaciones de ruido ambiental, incluidas las ponderaciones de doble frecuencia, la velocidad del tiempo promedio Rápida (Fast), Lenta (Slow) e Impulsiva (Impulse), los Leq y una gama completa de percentiles estadísticos. Además, se puede configurar para que muestre solo los parámetros que necesite.

“Algunos de los sonómetros que se van a cambiar llevan operativos más de 20 años, por lo que está más que justificada la necesidad de sustituirlos para de esta forma mantener la Red de Vigilancia de la Contaminación Acústica operativa y poder ofrecer datos de la mayor fiabilidad a la ciudadanía”, ha apuntado el concejal responsable del Servicio de Playas, Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi.

En estos momentos ya se dispone de ocho de estos equipos B&K Tipo 2250-L (2250 Light). Sobre seis de ellos se están realizando las preceptivas pruebas previas de configuración y conectividad, antes de su instalación definitiva.  Los otros dos equipos ya se han instalado, colocando uno de ellos en la zona de la ZAS del barrio del Carme y el otro en la zona de la ZAS de Xúquer, sustituyendo de esta forma dos de los antiguos sonómetros.

MESA SEGUIMIENTO ZAS DEL CARME

Por otro lado, Grezzi ha confirmado que el próximo lunes, día 27, se celebrará una nueva Mesa de Seguimiento del ZAS del Carme, “atendiendo al compromiso dado desde la administración a la ciudadanía y a las asociaciones del barrio de mantener un diálogo fluido y una total transparencia respecto a la evolución de la situación”.