València se incorpora a la Red Europea de Living Labs con su proyecto “Personas innovando para personas”
El proyecto valenciano se suma a las acciones de experimentación que se podrán traccionar a través de Las Naves + La Harinera, el Sandbox Urbano de Valencia y el TEF – Testing & Experimentation Facility
La concejala de Innovación, Paula Llobet, ha destacado que formar parte de esta red “es una gran oportunidad y un reconocimiento a nuestro trabajo como ciudad de referencia en innovación”
La Red Europea de Living Labs (ENoLL), que cuenta con cerca de 170 miembros, es el instrumento fundamental para fomentar el diseño y despliegue en Europa
El Ayuntamiento de València ha sido escogido por la Red Europea de Living Labs (ENoLL) para formar parte del principal movimiento de ciudades a nivel europeo que están impulsando iniciativas de experimentación bajo las lógicas de funcionamiento de los Living Labs. Con 167 miembros activos de 40 países, mayoritariamente de escala europea, esta red es el instrumento fundamental para fomentar el diseño y despliegue en Europa.
La red es una asociación internacional independiente y sin ánimo de lucro de referencia. Su objetivo es fomentar el desarrollo global de los Living Labs como ecosistemas de innovación abierta basados en la cocreación y la colaboración transfronteriza e intersectorial.
La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha destacado que “entrar a formar parte de esta red europea es una gran oportunidad para la ciudad de València y un reconocimiento a nuestro trabajo como ciudad de referencia en innovación. Vamos a poder mostrar a escala internacional nuestras posibilidades como urbe laboratorio y el potencial de nuestro ecosistema emprendedor para encontrar soluciones a los problemas reales a los que tenemos que enfrentarnos como sociedad y como ciudadanos”.
Junto a los Sandbox y los Testbeds, los Living Labs forman parte de la triada de espacios de experimentación que la Comisión Europea ha definido como prioritarios para tratar de impulsar políticas de experimentación innovadora por parte de los Estados miembro bajo lógicas de colaboración público-privadas.
En concreto, los Living Labs destacan por tratar de crear, probar y escalar soluciones innovadoras en entornos reales, situando en el centro de dicho proceso a los agentes del ecosistema de innovación, incluida la propia ciudadanía, mediante fórmulas de cocreación en el diseño y despliegue de dichas soluciones.
En este contexto, València postuló el pasado mes de noviembre su candidatura para poder formar parte de dicha red. Según ha explicado Llobet, “Personas innovando para personas” es un proyecto donde “se ha puesto en valor la idea de hacer de València una ciudad laboratorio mediante la creación de espacios de experimentación, infraestructuras públicas y procesos diseñados para experimentar con nuevas soluciones, servicios y productos que sean desarrollados por el ecosistema innovador, así como por la ciudadanía, y que requieran ser probados en condiciones reales”.
Bajo esta ambición, el proyecto valenciano de Living Lab es el resultado de sumar las capacidades de tres iniciativas que se están impulsando simultáneamente en la ciudad: la orientación del centro público de innovación Las Naves + La Harinera hacia su conversión en un Living Lab; el despliegue del Sandbox Urbano de València, como uno de las primeras experiencias de Sandbox urbano a nivel europeo y, finalmente, la ubicación en Valencia del TEF – Testing & Experimentation Facility, uno de los tres laboratorios de este tipo que se crearán en Europa, en este caso centrado en la IA.
En la evaluación positiva realizada por ENoLL a la candidatura valenciana se ha destacado que el proyecto de Living Lab de València es sólido y atractivo, con los servicios y actividades de experimentación puestos a disposición de su ecosistema innovador para la generación de valor. Asimismo se ha puesto de manifiesto los ejemplos reales de testeos ya desplegados con éxito; los mecanismos de atracción de agentes ya desplegados para su incorporación a las distintas iniciativas y recursos que conforman el Living Lab; la experiencia y multidisciplinariedad del equipo humano responsable de la gestión de la iniciativa y el robusto modelo de gobernanza en el que se incardina esta iniciativa, alineado con la estrategia global de desarrollo de la ciudad y con otros marcos como la propia Capitalidad Verde.
Esta incorporación supone un hito positivo para València, ya que podrá acceder a una serie de recursos y servicios que se ofrecen desde ENoLL, con especial mención a programas formativos en materia de políticas públicas de innovación diseñados a medida de las necesidades de cada miembro; grupos de trabajo ya existentes y conformados por distintos Living Labs miembros según sus demandas e intereses o eventos y visitas en las que se organizan distintas actividades de networking.