Valencia incorpora el “Amarre Joaquín Sorolla”, un buque innovador para la limpieza de las costas
La Alcaldesa ha ejercido como madrina en el bautizo del barco
Con una autonomía de 60 millas, está preparado para recoger vertidos, medusas, limpiar restos flotantes y dar respuesta inmediata a cualquier necesidad
“Deseo expresar mi gratitud, en nombre de la ciudad de Valencia, a la empresa Amarradores del Puerto de Valencia por sumar un nuevo e importante servicio a la ciudad y contribuir, una vez más, a que tengamos un puerto más dinámico y próspero”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado hoy, de esta manera, su satisfacción por la puesta en servicio del buque “Amarre Joaquín Sorolla’ que se dedicará a tareas de limpieza y asistencia en aguas de nuestra ciudad y de la Comunidad Valenciana.
Se trata, en palabras de la Alcaldesa, de “un barco genuinamente valenciano; un buque diseñado en Valencia y para Valencia, que responde a un proyecto y un diseño innovador, y que apuesta -igual que esta ciudad- por la innovación y el desarrollo tecnológico”.
La presentación y bautizo del buque ha tenido lugar frente al edificio Veles e Vents, y ha contado con la presencia del Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y de los propietarios de la firma Amarradores del Puerto de Valencia, Próspero Soriano y Ramón Martínez. Tal como ha destacado Rafael Aznar, durante su intervención, “este nuevo buque diversifica y consolida las tareas de limpieza de las costas y del Puerto de Valencia, y responde al compromiso definitivo del Puerto con la defensa del medio ambiente”.
La empresa Amarradores del Puerto de Valencia, fundada en 1930, es especialista en la protección medioambiental marina, y tiene amplia experiencia en la eliminación de medusas, residuos y vertidos contaminantes de las aguas. De hecho, desde el año 1994 ha actuado en más de 70 acciones de emergencia. La puesta en marcha del ‘Amarre Joaquín Sorolla’ se enmarca en el proyecto europeo Ecoport.
La nueva embarcación es un buque polivalente y tecnológicamente innovador, provista con uno de los sistemas de recogida de residuos más avanzados de la actualidad. Tiene capacidad de operación tanto en la orilla de las playas como a 60 millas de la costa y, aunque su objetivo principal es la protección medioambiental, la embarcación está preparada para realizar una amplia gama de servicios (llevar pertrechos a buques fondeados, servicio de amarre, transporte de pasaje, transporte de contenedores sobre cubierta…). Se trata, tal como han destacado sus impulsores, de una embarcación única en la Comunidad Valenciana.
El Presidente de Amarradores del Puerto de Valencia, Próspero Soriano, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, en la persona de la Alcaldesa, y ha asegurado que la presencia de este barco “sitúa a la Comunidad Valenciana en la vanguardia de la protección medioambiental”.
Rita Barberá ha agradecido la aportación técnica que supone este nuevo servicio, y el orgullo de disponer de “este nuevo y moderno barco cuya misión es proteger nuestra mar –esa mar de Valencia que conquistó y supo ser la mejor protagonista de un acontecimiento mundial tan relevante como la America’s Cup-, cuyo cuidado fue y sigue siendo fundamental para que nuestro puerto sea eje y motor del dinamismo económico de Valencia –ha explicado- y, para que, junto con nuestras playas, podamos desarrollar el objetivo estratégico de atraer turismo de calidad a la ciudad”.
“La puesta en servicio del ‘Amarre Joaquín Sorolla’ –ha concluido la Primera Edila- es un nuevo paso en el progreso de Valencia; en su apuesta por el desarrollo sostenible, y en su esfuerzo por luchar contra la contaminación. El Puerto de Valencia cuenta desde hoy con el mejor barco de sus características, y esa es, sin duda, una gran noticia para todos los valencianos”.