VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

València incluirá una sección de memoria democrática en su catálogo de edificios protegidos

ELPERIODIC.COM - 15/08/2021

Se completará el inventario con una sección que recoja todos los valores no materiales vinculados a la historia

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana dirigida por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, incluirá una tercera sección en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de València para incorporar todo el patrimonio de la ciudad vinculado a la memoria democrática. Esta sección contemplará los edificios del “Catálogo de lugares e itinerarios de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana” del Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas, así como los recogidos en el inventario que elaborará la Conselleria de Cultura.

El Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de València está constituido por dos secciones: “Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana” y “Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural”. En ellas se encuentra todo el patrimonio con valores arquitectónicos y/o artísticos. Ahora el Ayuntamiento de València ha decidido completar el catálogo con una sección que recoja todos aquellos valores no materiales vinculados a la historia y a la memoria democrática de la ciudad. Esta nueva sección de “Patrimonio vinculado a la Memoria Democrática”, constituiría una Tercera Sección del Catálogo y está presidida e inspirada por los principios de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.

Esta nueva sección albergará bienes con distintos grados de protección según la preservación adecuada a cada tipo de bien, pudiendo existir bienes que, por ser acreedores de valores tanto de carácter arquitectónico como de memoria democrática puedan tener cabida en ambas Secciones del Catálogo como, por ejemplo, la Cárcel de Mujeres o los refugios antiaéreos de la ciudad. La concejala Pilar Bernabé, en representación de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha destacado la importancia “de preservar la memoria de la ciudad para futuras generaciones. La incorporación de la nueva sección del catálogo de edificios protegidos ayudará a su contemplación, divulgación y conservación de todos estos inmuebles”.

Esta sección beberá del “Catálogo de lugares e itinerarios de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana”. La formación, gestión y divulgación del Catálogo de Lugares e Itinerarios de la Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana corresponde al Instituto Valenciano de la Memoria Democrática, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas de la administración autonómica. También se verán recogidos los elementos que la Conselleria de Cultura incluya en el inventario que debe elaborar con la colaboración de la Junta de Valoración de Bienes, donde se diferenciará explícitamente entre bienes protegidos y bienes solo a documentar en función de su relativa importancia patrimonial.

En concreto, la Ley de Patrimonio introduce cuatro nuevas categorías de posibles Bienes de Relevancia Local (BRL) con carácter de Memoria Democrática: Patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil; espacios singulares relevantes e históricos de la capitalidad valenciana; edificios que se utilizaron de sede del gobierno de la República; y espacios relevantes que utilizaron “personajes importantes” de nuestra historia durante el período de guerra de 1936 a 1939.

El Ayuntamiento, por su parte, también podrá elevar las propuestas de protección que considere oportunas al órgano autonómico competente, incluyendo la justificación documental de su importancia histórica en alguno de los apartados indicados. El servicio de Patrimonio Histórico, que dispone del personal técnico cualificado para realizar esta evaluación, será el encargado de elevar la propuesta de inclusión. Si se obtiene resolución favorable, estos elementos serán incorporados al Catálogo Estructural de la ciudad de València en la Sección de Memoria Democrática.

MÁS FOTOS