Valencia habilitará el Monasterio de Sant Vicent de la Roqueta para darle un uso cultural
Será la sede municipal de los servicios de Cultura, pero también contará con espacio de uso ciudadano como el que dispondrá la asociación vicentina
La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha iniciado los trámites administrativos para licitar la redacción proyecto de ejecución para la habilitación del Monasterio de La Roqueta y reurbanización de la calle. Una actuación que, según ha explicado la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, “pone en valor el patrimonio con la recuperación de un edificio que forma parte de la historia de la ciudad y al que, además, se le dará un uso público”.
De esta manera, el Ayuntamiento ha aprobado contratar la prestacioÌn de los Servicios de redaccioÌn del proyecto de ejecucioÌn y direccioÌn facultativa de las obras de habilitacioÌn y de reurbanizacioÌn del entorno del Monasterio de Sant Vicent de la Roqueta como edificio municipal de servicios culturales. Para ello, se ha convocado procedimiento abierto para la adjudicacioÌn del contrato, por un importe total de 261.000 euros.
La vicealcaldesa que ha informado de que las obras tendrán una duración de 20 meses, ha recordado que las obras de recuperación de este edificio BIC “arrancaron el mandato anterior, después de que el PP lo dejara totalmente arruinado y abandonado”. “Nuestro objetivo era recuperarlo para los valencianos y las valencianas porque forma parte indisociable de la historia de la ciudad, desde su origen”.
Por ello, ha insistido en que el inmueble debía tener un uso público y por ello será la sede municipal de los servicios de Cultura, pero también contará con espacio de uso ciudadano como el que dispondrá la asociación vicentina.
Gómez ha explicado que tras las obras de consolidación de la estructura que contaron con un presupuesto de 2.650.000 euros, inició la excavación de investigación que se llevó a cabo en estas dependencias y que contó con una inversión de 406.484 euros. Unas labores que permitieron hallar numerosos restos materiales y enterramientos propios de época medieval, aunque también otros posteriores como cerámicas de distinta procedencia.
La vicealcaldesa ha puesto en valor la labor arqueológica ha demostrado que el monasterio es "una de las mayores joyas históricas de la ciudad" y ha lamentado que por “la desidia y el abandono del gobierno local anterior a 2015 estuvimos a punto de perder este edificio”.
Así, ha destacado que este edificio “habla de la fundación de la ciudad, de su origen, de su evolución, de su historia y de la identidad de los valencianos y las valencianas”.
Gómez ha asegurado que los hallazgos estarán integrados en el inmueble una vez recuperado. Los informes técnicos apuntan que los restos del primer monasterio asociado a la iglesia con la portada de Sant Vicent están datados a finales del siglo XIII y que en el ámbito del claustro se han identificado cinco fases constructivas datadas entre los siglos XIII y XIX.