València explica en el Foro de las Ciudades su visión de una urbe verde, que lucha contra el cambio climático i que integra la diversidad
El vicealcalde Sergi Campillo destaca en Madrid “la transformación de la ciudad no solo la infraestructura verde, sino también la movilidad, la salud o los derechos sociales”
El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana, ha participado esta mañana en Madrid en el encuentro “La ciudad verde que todos queremos”, un diálogo entre ciudades celebrado dentro de la V Foro de las Ciudades, organizado por IFEMA en colaboración con la Asociación Española de Paisajistas. Campillo ha explicado la visión de València en este ámbito, y ha señalado que tiene vocación “de ciudad del siglo XXI”, es decir, “sostenible, limpia y libre de emisiones y contaminación, verde y saludable, inclusiva e integradora, hecha a la medida de las personas, no del vehículo como lo eran y lo continuamos siendo con frecuencia a causa de la inercia del modelo del siglo pasado”.
“València ha explicado su modelo de ciudad verde, invitada junto con otras urbes españolas como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santander o Salamanca, un concepto de ciudad amplio que comprende no solo la infraestructura verde, sino también la movilidad, la salud o los derechos sociales”, ha asegurado el vicealcalde Sergi Campillo. El también concejal de Ecología Urbana se ha congratulado que la ciudad “empiece a ser reconocida como un referente verde en España y Europa, síntoma de que estamos en la buena dirección”.
Durante su intervención, Sergi Campillo se ha referido a la gran implicación de València para conseguir el objetivo “de una transición, energética y ecológica, de carácter transversal que tiene que involucrar a todos los sectores sociales y económicos de la ciudad”. ”La Agenda Urbana 2030 de València, la estrategia urbana que estamos desarrollando de manera participada, nuestro compromiso de convertirnos en una ciudad climáticamente neutra en 2030 y nuestra aspiración de ser Capital Verde Europea en 2024 son herramientas para la transformación de una València que sitúa a las personas en el centro de todas las políticas públicas”, ha considerado.
En este sentido, Campillo ha detallado que proyectos transformadores que se están llevando a cabo “a través de planes participativos que, en el área de ciudad sostenible, alcanza un amplio conjunto en materia de urbanismo, movilidad, residuos y, por supuesto, infraestructura verde, sin olvidar otros que incluyen calidad del aire, gestión del agua, ruido o energía”. “A lo largo de los últimos años se hacen importantes esfuerzos en materia de sostenibilidad y los resultados están a la vista, como tener la mejor red de carril bici de España, la conversión en zonas de peatones del centro y los barrios, o los nuevos parques y jardines”, ha manifestado el vicealcalde de València.
Infraestructura verde y el Plan Verd y de la Biodiversidad
Respecto a cuestiones centradas en el área de Ecología Urbana, el regidor ha recordado que en València confluyen, “de manera irrepetible”, cuatro sistemas que dan lugar a su singularidad: el mar Mediterráneo, el río Túria, l’Albufera y l’Horta”. Campillo ha destacado también que la ciudad “está incluida en el ámbito de dos parques naturales, uno de ellos espacio Ramsar y Natura 2000: l’Albufera”. Pero, aparte de estos importantes espacios de escala metropolitana que suman más de 8 mil hectáreas (8.200 ha), el verde urbano de València constituye una importante red de parques y jardines de diferente tipología. 28 grandes parques (196 ha) entre los cuales destaca el Jardín del Túria, que con sus 10 km de longitud y 120 tiene que extensión, travesía la ciudad diametralmente y es el corredor verde urbano más grande de España. Un parque que se estima recibe 7 millones de visitantes en el año y es el primer activo social y de salud de la ciudad. Pero en materia de espacios de proximidad, la ciudad cuenta con una relevante red de 290 parques de barrio (151 ha) que dan servicio en toda la población. Además, habría que añadir otros 70 jardines de equipaciones públicas (universidades, colegios, etc) que suman 54 ha y 82 bulevares y paseos ajardinados que suman 95 ha más. “De esta manera, en materia de zonas verdes por habitante, contando solo zonas verdes urbanas València dispone de 7,41 m²/hab (que serían 108,8 m²/hab si contamos también Albufera y Huerta protegida). Mientras en 2010 eran 480 ha y menos de 6 m²/hab”, ha valorado el vicealcalde de València.
Sergi Campillo ha recordado también que actualmente está en redacción el nuevo Pla Verd i de la Biodiversitat de València, “un documento estratégico que constituirá el nuevo instrumento de ordenación y gestión de la infraestructura verde de la ciudad”. “El plan se desarrolla desde la participación tanto de expertos como de la sociedad civil, porque una de las claves más importantes de toda esta estrategia es la participación ciudadana”, ha recalcado.
Apertura del Global Mobility Call
Por otro lado, el vicealcalde de València también ha participado esta mañana IFEMA Madrid en la apertura institucional del congreso Global Mobility Call, que ha inaugurado la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera.