Valencia se encuentra preparada para absorber el agua en caso de lluvias torrenciales
Unos 2.500 efectivos de los distintos servicios municipales trabajan coordinadamente para prevenir riesgos
En esta reunión, en la que han estado representados los distintos grupos municipales, los responsables de los servicios que intervienen para prevenir riesgos derivados de las fuertes lluvias, o para resolver posibles complicaciones, han dado a conocer las actuaciones realizadas hasta el momento, y los medios de los que disponen para poner en práctica el protocolo elaborado.
Así, la Concejala Delegada del Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin, ha recordado que Valencia cuenta con 72.107 imbornales por los que se evacua el agua de la lluvia hacia los colectores subterráneos de la ciudad, “que se limpian de continuo para conservar en perfecto estado y así evitar la acumulación de residuos e impedir copiosidades de agua”.
La Concejala, que ha indicado que en 2011 se han extraído 313 toneladas de residuos secos, ha explicado que estas limpiezas se realizan con mayor intensidad desde el pasado mes de julio, y en aquellos lugares de la ciudad más proclives a sufrir mayor acumulación de agua.
Por lo que respecta a las infraestructuras de saneamiento, también ha destacado la labor que realizan tres grandes estaciones de bombeo de agua, que funcionan de forma interrumpida las 24 horas del día, con el fin de asegurar en todo momento una correcta evacuación y drenaje de las aguas tanto pluviales como residuales, y tienen capacidad para absorber 48 metros cúbicos de agua por segundo.
La ciudad cuenta –ha continuado la Concejala- con 1.279 kilómetros de colectores y 56.225 pozos de registro, y entre otros equipamientos ha destacado la acción de los depósitos de aguas pluviales, uno de ellos, el de Sociopolis, de reciente creación, que recogen el agua de las tormentas y la tratan para que llegue en condiciones al mar.
Ante una posible alerta, que se puede conocer con seguridad con unos tres días de antelación, también se encuentran preparados los cuerpos de Seguridad. Los Bomberos de Valencia, que desde el pasado mes de julio tienen un convenio con el Consorcio de Bomberos para que ante una situación de emergencia actúen los efectivos más próximos, aunque no sean los del término municipal afectado, cuentan con unos 42 vehículos, 33 moto-bombas de gran caudal y otras 15 eléctricas, así como 17 generadores y uno de gran capacidad, y 4 embarcaciones, y una Unidad Canina, que tiene 15 perros.
El Concejal Delegado de este Cuerpo, también se ha hecho eco de la predisposición de la Unidad de Protección Civil, que durante el año 2011 ya ha realizado un total de 205 servicios, lo que suman unas 11.194 horas de trabajo.
Por otra parte, como responsable del Área de Seguridad Ciudadana, Domínguez ha hablado de las actuaciones de los agentes de la Policía de Barrio que revisan todas las zonas de la ciudad, e informan de cualquier deficiencia en cuanto a situación de imbornales, acumulación de ramas, cornisas en riesgo, situación de las acequias…
En la reunión de la Junta Local de Protección Civil también se ha informado de las acciones de los servicios que se prestan en la vía pública, que ya están en situación de preemergencia para arreglar cualquier tipo de desperfecto que pudieran producir las lluvias.
Concretamente, el servicio de Tráfico, que dispone de un sistema centralizado para regular los semáforos, y una sala de control con 750 cámaras para vigilar y velar el tránsito rodado, cuenta con 15 equipos técnicos distribuidos por la ciudad para reparar cualquier avería. Si bien, tal como ha explicado Domínguez, los semáforos, que cuentan con tecnología Led, “además de reducir el consumo energético, garantizan su perfecto funcionamiento en caso de emergencia”.
Por último, en la reunión se ha hablado de los medios, tanto técnicos como humanos, que Cruz Roja pone a disposición de los ciudadanos en casos de emergencia. Esta entidad cuenta con 8 ambulancias, 2 todoterreno, 2 hospitales de campaña y 80 equipos autónomos, más un contingente de voluntarios, y unas 400 plazas de alojamiento, que los servicios sociales del Ayuntamiento sumarían a todos sus recursos para acoger a la población en caso de emergencia.
Miquel Domínguez ha concluido su comparencia con un mensaje de tranquilidad para todos los valencianos, puesto que –ha reiterado- “Valencia se encuentra preparada para afrontar cualquier inclemencia climática”, y ha recordado que hace un par de años la ciudad pudo absorber unos 70 litros de agua por metro cuadrado y hora.