VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Valencia doblará el espacio para los peatones desde la Avenida del Oeste hasta Plaza de España

MARIOLA ROSELLÓ - 16/01/2020

Siguiendo con el objetivo de lograr una ‘Valencia Ciudad de Plazas’ y con la meta marcada para esta legislatura recuperar el espacio para los peatones, el Ayuntamiento de Valencia ha comenzado a estudiar una semi-peatonalización que afectaría a las vías existentes desde la Avenida del Oeste hasta Plaza España.

Así lo ha anunciado esta mañana el responsable de Movilidad, Giuseppe Grezzi en un desayuno informativo con periodistas durante el que ha realizado balance de las actuaciones llevadas a cabo desde su llegada a la concejalía.

“Siempre se nos ha pedido que humanizaramos la Avenida del Oeste, así que lo que hacemos es acoger esa demanda con un proyecto integral que además de funcional sea estética “ ha afirmado Grezzi quien además ha señalado que aunque no se ha puesto todavía sobre la mesa no se descarta redefinir la Plaza de España en un futuro.

Lo que se plantea

Aunque el proyecto todavía no cuenta con un calendario de actuación - y por lo tanto se desconoce cuando será una realidad- el consistorio espera que se complete tras el resto de obras previstas, entre ellas la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento.

Entre los aspectos que se plantean destacan  ensanchar las aceras de la avenida del Oeste, donde habrá, desde la calle Quevedo, un carril por sentido, y tres hasta Editor Manuel guilar. Además, se habilitarán 450 m2 de banda multifuncional (carga y descarga, aparcabicis, movilidad reducida…); y se instalarán 20 nuevos ejemplares arbóreos en los espacios actualmente vacíos. La calle Huesca quedará prácticamente peatonalizada (con un carril para salida de un aparcamiento). Y la calle Requena dispondrá también de zonas multifuncionales.

Por su parte, la plaza de San Agustín recupera el espacio para las personas a pie a ambos lados, pero especialmente en el de la iglesia. Además, se ha previsto un carril bici bidireccional, que enlazará con el Anillo Ciclista.

También en la calle Xàtiva se ampliarán las esquinas de las aceras, especialmente en el enlace con San Vicente, y se urbanizará el espacio que ya estaba previsto para uso peatonal cuando se ejecutó el Anillo Ciclista, lo mismo que en la zona norte de la calle San Vicente, donde también estaba ya reservado un espacio, todavía no reurbanizado.