VALENCIA | SANIDAD Y SALUD

Valencia no detecta restos de la cepa británica en sus aguas residuales

ELPERIODIC.COM - 29/01/2021

Las autoridades reconocen su preocupación por la incertidumbre de su aparición y expansión

La concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València, Elisa Valía, ha explicado esta mañana que en la ciudad ya se recogen y analizan muestras de aguas residuales para detectar –si la hubiera- la presencia de la cepa británica del coronavirus, localizada por primera vez en el Reino Unido el pasado mes de diciembre. El primer análisis para detectar la cepa británica en las aguas residuales de València es negativo.

La detección de esta variante del SARS-CoV-2 en el alcantarillado se efectúa también mediante recogida de muestras y una prueba PCR, pero se necesitan reactivos diferentes. De hecho, según Valía, "ya se tienen los primeros resultados de los análisis para detectar la cepa de Reino Unido y el resultado, que se ha conocido esta misma mañana, ha sido negativo".

"El estudio que pusimos en marcha en mayo en busca de restos genómicos en las aguas residuales es una herramienta viva y tenemos que ir adaptándolo a las nuevas circunstancias y a la evolución de la pandemia para que siga siendo útil", ha recalcado Valía. En esta línea, la concejala de Ciclo Integral del Agua ha recordado que la información que aportan estos análisis "es muy valiosa, puesto que permite realizar un seguimiento de la evolución de la pandemia en la ciudad, como hemos reportado durante todos estos meses". "Ahora –ha continuado la concejala- también tenemos los medios necesarios para identificar la cepa británica y, como siempre hemos hecho, pondremos todos los datos en manos de las autoridades sanitarias".

"Ante la incertidumbre sobre el efecto de la aparición y expansión de esta cepa en los contagios, queremos medir su evolución en las aguas residuales para que todas las Administraciones puedan trabajar con estos datos", ha concluido Valía.

Barrios con más presencia de covid según el último informe

Cabe destacar que hace unos días, el Ayuntamiento manifestó la grave situación en la que se encontraban algunos barrios de Valencia: “Todo apunta a que tendremos una situación muy difícil en Valencia en las próximas semanas”, especialmente en barrios como Trànsits y Pla del Real, Campanar, Algirós, Benimàmet, Benicalap, Orriols y Mestalla. La incidencia del coronavirus en las aguas residuales de la ciudad de València aumentó la semana pasada muy significativamente, según revelan los datos de las dos últimas semanas facilitados por la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía. 

“Los niveles de restos de coronavirus en las aguas residuales de la ciudad son altos y corroboran el empeoramiento de la situación. La curva, lejos de doblegarse, continúa en ascenso”, ha asegurado la edila quien ha advertido que la presencia del virus en las aguas residuales “no es homogénea en toda la ciudad”.

Los barrios más afectados, de acuerdo con los datos recogidos de las aguas residuales, son Trànsits y Pla del Real, Campanar, Algirós, Benimàmet, Benicalap, Orriols y Mestalla, así como los ejes de Manuel Candela y Eduardo Boscá. Quatre Carreres y el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències también tienen una incidencia más elevada que en el resto de la ciudad.

Si bien los barrios mencionados son donde mayor presencia del virus se ha localizado, por encima de la media de la ciudad también se encuentran Castellar, Jesús y Patraix. Con niveles también significativos, pero por debajo de la media se sitúan Malilla, Ciutat Vella, Poblats Marítims, Benimaclet, Arrancapins, Tres Forques, Olivereta, Fuensanta y Sant Marcel·lí. Las zonas en las que la incidencia es menor corresponden a Russafa, El Saler, Nazaret, el Perellonet, Poblats Marítims y El Palmar.