elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia cuenta con una guia de la movilidad

  • El Pleno ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana sostenible

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, con el voto en contra de Esquerra Unida, y la abstención de Compromís y el Grupo Socialista, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Valencia, un documento “vivo” que se adaptará a la realidad y circunstancias de la ciudad y que reúne las actuaciones estratégicas para gestionar y asegurar la accesibilidad y movilidad sostenible de los ciudadanos.

Este Plan, tal como ha explicado el Concejal Delegado de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, “se trata de la gran guía de la movilidad de la ciudad que refleja la sensibilidad de los peatones y que priorizará algunas acciones como la creación de itinerarios de preferencia peatonal, que mejoren la accesibilidad en el centro histórico, o la puesta en marcha de una red de Express de 10 líneas de autobús que se completará con una red básica de otras 40 líneas”.

En el debate plenario, el Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha lamentado que este plan, “que se ha desarrollado de espaldas al área metropolitana, no ha contemplado propuestas valientes como la de limitar la velocidad de circulación permitida en la ciudad, lo que garantizaría la seguridad vial”.

En la misma línea, el Portavoz del Grupo Compromís, Joan Ribó, ha explicado su desacuerdo con el documento “que no recoge propuestas importantes como la regularización semafórica que podría limitar la velocidad que los vehículos adquieren en determinadas vías”; mientras el Concejal del Grupo Municipal Socialista Vicent Sarriá ha realizado “una lectura positiva de este plan” que, sin embargo, “tendría que haber sido elaborado con mayor participación”.

El Concejal y Presidente de la Empresa Municipal de Transportes ha asegurado que este plan “es fruto de la participación ciudadana” y, por ello, ha aprovechado su intervención para agradecer a todos los colectivos, asociaciones y entidades y grupos políticos implicados. Así, ha recordado que, tras la elaboración de una encuesta ciudadana, con la que se valoró la realidad en materia de movilidad de la ciudad, 41 profesionales han trabajado en este proyecto “con un amplio abanico de propuestas que recogen muchas sensibilidades”. De hecho, ha resaltado, el 71% de las alegaciones presentadas ya se encontraban incluidas, de alguna manera, en el plan.

Mendoza ha explicado que, puesto que el 48,2% de desplazamientos que se realizan en Valencia se llevan a cabo a pie, y el 17% en bicicleta, por lo que las actuaciones prioritarias van a ser la creación de itinerarios de preferencia peatonal y el impulso de la red de carril bici.

El Plan también contempla la ampliación de aceras y manzanas. Asimismo, prevé la implantación de caminos escolares, el incremento del número de aparcamientos, y la intensificación de las medidas de seguridad contra el robo de bicicletas.

Por lo que respecta al transporte público, el Plan prioriza, por ejemplo, la circulación de los autobuses de la flota municipal y la creación de carriles exclusivos; y en lo referente al tránsito rodado privado, se jerarquizará y reordenará los desplazamientos por las vías arteriales, y se implantarán las zonas 30 en nuevos barrios.

“Todas las acciones se irán acometiendo en función de la dotación presupuestaria” ha manifestado Alberto Mendoza, quien asimismo ha destacado “que las propuestas que no han sido aceptadas es porque el Ayuntamiento trabaja en ellas desde hace tiempo como, por ejemplo, la regulación semafórica”.

Subir