VALENCIA | SOCIEDAD

Valencia cuenta con dos comisarías secretas chinas para espiar a sus compatriotas

LAURA HERRERAS - 09/11/2022

Creadas en principio para atender a los residentes chinos, colaboran con el gobierno para participar en operaciones policiales encubiertas e ilegales en España

Safeguard Defenders, una ONG de derechos humanos panasiática, ha destapado una supuesta red de espionaje de China a sus compatriotas que traspasa las fronteras del país y se extiende a nivel mundial a través de oficinas que -aunque en un principio están creadas para atender a los residentes o turistas chinos- se ha demostrado que algunas de ellas trabajan “activamente” con la policía china para participar en operaciones policiales encubiertas e ilegales en España. Se trataría de “centros de servicios policiales en el extranjero” administrados por la policía china en los cinco continentes -citan más de 50- algunos de los cuales están implicados en la realización de operaciones policiales en suelo extranjero (incluida España).

Hasta el momento, explica esta ONG, en España se han descubierto nueve de estas estaciones y dos de ellas están en Valencia. La ONG, en una amplia investigación que se puede consultar en este enlace (en inglés), explica por ejemplo, que en Madrid hubo una ‘estación de servicio’ que espió y persuadió a un ciudadano chino residente en España para que volviera a su país. Al parecer, en China estaba buscado por contaminación ambiental y la oficina en Madrid trabajó junto al gobierno del Partido Comunista de China para convencerlo y que regresara a su país.

“Un clip de la reunión en video muestra que la ‘Policía Qingtian - Centro de Servicio de la Estación Qiao (chinos en el extranjero) en Madrid’ se unió, lo que demuestra que el centro de servicio en el extranjero de la Policía en Madrid tenía la tarea de “persuadir a Liu para que regresara”. Además, el video también muestra que la fiscalía llamó al miembro de la familia del sospechoso en China para que se uniera a la reunión, sentado junto a los funcionarios y con una etiqueta que decía ‘Representante de la familia’ en el escritorio”, explica la ONG.

La ONG Safeguard Defenders recuerda que en China, los familiares que se nieguen a ayudar a la policía en operaciones de ‘persuasión’ pueden ser sancionados. Los documentos del gobierno, continúa la investigación, también muestran una serie de medidas que la policía lleva a cabo, desde hostigamiento, detención o incluso encarcelamiento de familiares en China por objetivos que se niegan a cumplir. Uno de esos métodos, descrito en la documentación oficial, es negar a los hijos del sospechoso que aún se encuentran en China el derecho a la educación. 

Desde Safeguard Defenders aclaran que las oficinas chinas en países de todo el mundo pueden desempeñar un papel positivo al ayudar a los residentes y turistas chinos en su ubicación, “pero como se ha demostrado, al menos algunos de ellos juegan un papel mucho más nefasto”. Además -añaden- muchas de estas asociaciones están vinculadas al Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista Chino, uno de cuyos objetivos es controlar las poblaciones de la diáspora china y, por último, “es probable que pocas estén registradas para desempeñar un papel de enlace con la policía china, en violación de las leyes locales”.

Safeguard Defenders es una ONG panasiática de derechos humanos que busca proteger y promover los derechos humanos, el estado de derecho y la sociedad civil local que opera en los entornos más hostiles. Trabaja a través de acciones directas para apoyar y fortalecer a los defensores de derechos y la sociedad civil en primera línea. La ONG se enfoca casi exclusivamente en las operaciones de campo y, por lo tanto, debe lidiar con las implicaciones de seguridad asociadas. De hecho, no se revela todo el personal de la misma para proteger su integridad y seguridad.

Treinta países con ‘oficinas chinas’

Hasta el momento se han descubierto unas 54 estaciones de este tipo en 30 países, que cubren los cinco continentes. En el verano de 2022, las declaraciones oficiales chinas afirmaron que unos 230.000 supuestos “fugitivos” habían sido “persuadidos para regresar” ese año, aunque admitió que no todos los objetivos habían cometido ningún delito.

Por cierto, el gobierno chino ha establecido países prohibidos, donde a los ciudadanos chinos ya no se les permite vivir a menos que tengan una “buena razón”. La ONG explica también que China ha aprobado una nueva ley que entrará en vigor el 1 de diciembre y que establece la extraterritorialidad total sobre chinos y extranjeros a nivel mundial para ciertos delitos como fraude, fraude de telecomunicaciones, estafas en línea, etc.

 

MÁS FOTOS