VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Valencia construirá 327 viviendas de protección públicas destinadas a alquiler social

ELPERIODIC.COM - 15/04/2021

El Ayuntamiento defiende que esta actuación ofrecerá oportunidades a personas con rentas bajas para acceder a una vivienda en Valencia

La Sociedad Anónima Municipal Actuaciones Urbanas de València (AUMSA) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han llegado a un acuerdo mediante el cual el banco prestará  hasta 27 millones de euros para promover vivienda pública social y asequible en régimen de alquiler. En particular, se financiará la nueva construcción de unas 320 viviendas y la rehabilitación de otras cuatro, que se encuentran, en diversas ubicaciones de la ciudad de València. Esta inversión supondrá un aumento de un 54% del parque actual de vivienda pública social y asequible en régimen de alquiler de AUMSA. La financiación, bajo el marco del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, contribuirá a crear más de 450 puestos de trabajo por año durante la fase de construcción.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha asegurado que con la financiación de las 327 viviendas del plan de AUMSA “se cumple una de las premisas más importantes del gobierno local  que es garantizar el acceso a la vivienda.  A través de este plan, cuyo importe total asciende a 54 millones de euros, daremos una solución urbanística a muchas zonas de la ciudad, ampliaremos la oferta de vivienda pública en alquiler asequible, y daremos una nueva oportunidad a 327 familias”.

Esta actuación  mejorará la flexibilidad y el funcionamiento del mercado de la vivienda en Valencia, ofreciendo oportunidades a personas con rentas bajas, para los que el acceso a la vivienda no es fácil. Además, esta medida contribuirá a la reducción global de los precios de alquiler en la ciudad. El proyecto generará beneficios económicos y sociales positivos, favoreciendo la creación de negocios y actividades adicionales, que redundarán en una mejora de los servicios y de la calidad de vida de los residentes.

La responsable del área de Desarrollo Urbano ha destacado que estas nuevas viviendas, “se van a construir con criterios de perspectiva de género, teniendo en cuenta los nuevos tipos  de las familias que van a vivir en ellas. Van a cumplir  también  con distintos criterios como el de la sostenibilidad, el de la eficiencia energética  y van a contribuir a mejorar el desarrollo urbano integrado, para hacer que los barrios sean de todos los vecinos y vecinas”.

Una parte importante de las viviendas se van a construir en Ciutat Vella, “un barrio que tiene una gran presión turística, en el que vamos a crear un parque público de vivienda  asentado y consolidado que nos permita ofrecer a todas las familias la oportunidad de vivir en nuestro centro histórico”, ha afirmado Gómez.

Está previsto que el precio del alquiler de las nuevas construcciones se mantenga entre los cuatro y los cinco euros por metro cuadrado, una cifra que se encuentra muy por debajo del precio de mercado. “Esto va a permitir acceder a una vivienda digna a familias con pocos ingresos y personas que tienen más dificultades para acceder a la vivienda como son jóvenes y personas mayores que viven solas, familias monoparentales o víctimas de violencia de género”, ha destacado la vicealcaldesa.