EMT Valencia consigue una importante contención del gasto en 2013 ofertando mayor servicio a los ciudadanos
La aportación municipal que el Ayuntamiento de Valencia destina a promover el uso del transporte público y mantener su compromiso de servicio público a la ciudadanía asciende a más de 57 millones de euros
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha formulado las cuentas del año 2013, en la reunión mantenida en la sede de la entidad, con la asistencia y análisis previo de la firma auditora Deloitte.
Durante la reunión, se ha puesto especial énfasis en la contención del gasto y la optimización de recursos que se ha logrado en 2013, sin que por ello se vea afectada la calidad ni la cantidad del servicio que se ofrece diariamente a los ciudadanos.
Ello se ha visto reflejado especialmente en los capítulos de gastos de personal, con una reducción de 840.000 euros, y en el de combustible, donde se ha conseguido ahorrar 400.000 euros, y a su vez recorrer 177.000 kilómetros más al año, lo que es un claro exponente de la optimización de recursos y la potenciación y mejora del servicio, en un año en el que se han introducido nuevas líneas como el CorreNit y el servicio Lanzadera entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Marina Real. Además, este ahorro económico de combustible alcanza mayor importancia, si se valora que ha sido obtenido con una realización de kilómetros superior a la prevista en el presupuesto del 3%.
Otro de los aspectos que se han destacado de las cuentas de 2013 es la disminución de la deuda que EMT Valencia mantiene con las entidades de crédito, atendiendo en fecha los vencimientos señalados. En este apartado, entre el corto y largo plazo, el importe total abonado por la entidad a los bancos supera los 9 millones de euros. Esta menor deuda con las entidades de crédito redunda en un ahorro de 340.000 euros en gastos financieros.
Con todo ello, EMT ha conseguido que la aportación que el Ayuntamiento de la ciudad destina a fomentar y acercar el uso del transporte público entre los valencianos sea de más de 57 millones de euros, cumpliendo el compromiso de servicio público de calidad, competitivo y eficiente que, tanto el Consistorio como la entidad, mantienen con los ciudadanos para ayudarles a resolver sus diversas necesidades de desplazamientos por Valencia a un precio asequible.
En el capítulo de ingresos, la venta de títulos prácticamente se mantiene constante respecto al año anterior. En este sentido conviene recordar la puesta en marcha, en noviembre de 2013, de un nuevo abono mensual dirigido a niños y jóvenes menores de 26 años, empadronados en Valencia o, bien, que estén cursando estudios en uno de los centros oficiales educativos de la ciudad. Todos ellos, pueden viajar ilimitadamente en los autobuses de EMT Valencia por sólo 1 euro al día, lo que se traduce en un ahorro de más del 40% respecto al uso diario del Bonobús Plus.
El lanzamiento de este nuevo bono refleja de nuevo la responsabilidad del Ayuntamiento de Valencia hacia sus ciudadanos más jóvenes, por facilitarles su movilidad día a día teniendo en cuenta el factor económico como elemento clave, especialmente como una forma ayudar y apoyar a las familias en este momento social tan delicado. Cada día más clientes utilizan este abono mensual joven, como lo refleja el hecho de que cada jornada se mueven cerca de 2.000 personas con EMTJove
Donde sí se produce una disminución significativa por las actuales circunstancias del mercado publicitario, de alrededor de 1 millón de euros es en el capítulo de ingresos complementarios provenientes de la explotación de la publicidad en autobuses y marquesinas, un sector que se ha visto muy afectado por la delicada situación socio-económica que atraviesa el país.
Asimismo, durante la reunión también se ha puesto de relevancia común la necesidad de conseguir el contrato-programa para la financiación del transporte público. Desde la propia entidad se ha asegurado que se lleva tiempo trabajando en esa línea, poniendo especial intensidad en estos últimos meses de cara a conseguir que se incluya el contrato-programa para Valencia en los próximos Presupuestos Generales del Estado.