VALENCIA | SOCIEDAD

Valencia conmemora a sus Santos Difuntos

ELPERIODIC.COM - 01/11/2018

Jornada de fiesta y recuerdo este 1 de Noviembre, día de Todos los Santos

El día de Todos los Santos es una de las fiestas nacionales más sentidas y celebradas por las familias. Una jornada de fiesta y de recuerdo de los seres más queridos que ya no están. Miles de personas se han desplazado durante este jueves 1 de Noviembre a los cementerios para honrar la memoria de sus familiares y amigos.

Una estampa que transforma los camposantos y los llena de vida y alegría, la que traen los familiares en forma de centros de flores, ramos coloridos y plantas de infinitas formas. Y esta gran fiesta requiere de una gran preparación: floristas, seguridad vial, transporte, hornos y pastelerías... todos pendientes de una jornada que ha transcurrido sin incidentes destacables salvo los habituales embotellamientos a las entradas de los cementerios.

Un ejemplo lo hemos visto esta mañana en el Cementerio General de Valencia, donde se han ampliado las plazas de aparcamiento, se han ordenado los carriles de acceso y salida y se ha reforzado el servicio de autobús.

Y a la entrada, un desfile de gente con ramos de flores. Los más rezagados todavía tienen una última oportunidad de comprarlas a la misma entrada del cementerio. Es un día importante para los floristas ya que venden gran parte de la producción durante estos días, un tercio de la venta anual. Así, claveles, lirios, rosas, orquídeas o crisantemos son las más vendidas.

También es un día importante para los pasteleros. Porque las tardes de otoño en familia se celebran con una tradición gastronómica que no falla, especialmente en días como el de hoy. Los buñuelos de viento y los huesitos de todos los santos se convierten en la mejor sobremesa.

Cada 1 de Noviembre se cumplen las costumbres de toda la vida y se crean nuevas tradiciones. Por ejemplo, si nos desplazamos hasta el cementerio valenciano Parque de la Paz, nos encontraremos con una biblioteca en su interior. Resulta curioso pero tiene una explicación: se trata de un espacio en el que dejar los libros que han marcado de una forma u otra la vida de los que allí descansan. Está compuesto por los ejemplares que los familiares ceden y hay ya más de treinta ejemplares.

Una nueva tradición en un cementerio que, como cada 1 de Noviembre ha soltado de mil globos blancos al cielo con mensajes de recuerdo y cariño de los fallecidos. Este camposanto ha contado durante la jornada de hoy con servicio de guardería y hasta sesión de película para que los más pequeños puedan entretenerse mientras sus padres cumplen con la tradición. Cabe destacar que el del Parque de la Paz fue seleccionado por la publicación 'Adiós Cultural' como el Mejor Cementerio de España en 2016.

Y si seguimos recorriendo tradicionales nuevas -valga la paradoja- no podemos olvidarnos de un curioso cementerio que se esconde también en la ciudad de Valencia, frente al general. Hablamos del Cementerio Protestante Británico, un espacio místico y reducido que pertenece a la Corona Real Británica y en el que descansan ciudadanos de más de veinte nacionalidades distintos. El espacio puede visitarse el 28 de octubre y el 1 de noviembre, los dos únicos días en los que abre al público.

Toques de campana

Los campanarios de Valencia también han cumplido con la tradición de hacer sonar los toques a los difuntos este 1 de Noviembre, toques que repetirán este viernes. En total, más de 400 campanarios de la diócesis valenciana han llevado a cabo este homenaje -conocido como 'clamoreo' con más de seis siglos de historia.

MÁS FOTOS