Valencia conmemora la publicación del primer tratado de ajedrez moderno, el ‘Juego de la Dama’
La Fundación Deportiva Municipal acogerá varios actos: un torneo internacional, una simultánea femenina y la búsqueda de solución a problemas descritos en el siglo XX
Este fin de semana, en el Centro Deportivo-Cultural La Petxina
Hace cinco siglos nació en Valencia el ajedrez moderno. Quinientos años después, nuestra ciudad conmemora esta efeméride con un conjunto de actos bajo el título de “Regreso a la Cuna del Ajedrez”, que ha organizado el Ayuntamiento a través de la Fundación Deportiva Municipal.
La historia del ajedrez moderno está íntimamente relacionada con Valencia. Nuestra ciudad acogió, a finales del siglo XV, lo que el investigador José Antonio Garzón ha denominado la “revolución femenina” y la “revolución popular”, es decir, la introducción de la Dama, la figura más poderosa sobre el tablero, que no existía hasta entonces; y la capacidad que adquieren los Peones de coronar. Asimismo, en Valencia se introdujeron otras modificaciones que dotaron al juego de agilidad e interés, como la ampliación del movimiento del alfil o la jugada del ‘enroque’.
La tradición histórica ha situado el origen de estos cambios en otros lugares, pero los primeros testimonios históricos sobre estas novedades son inequívocamente valencianos: en el año 1475, los poetas valencianos Francí de Castellví, Bernat Fenollar y Narcís Vinyoles idearon el poema alegórico titulado “Scachs d´amor”, que describe en 64 estrofas (número similar a las 64 casillas del tablero) una partida de ajedrez. Por primera vez se narra el movimiento de la Reina o Dama, y los poetas afirman de manera inequívoca que son ellos los que promueven y legislan la nueva forma de jugar: el ajedrez de la Dama, es decir, el juego actual.
Dos décadas después, en mayo de 1495 se publicó en Valencia el llamado “Llibre dels jochs partits dels schachs en nombre de 100” obra del segorbino Francesch Vicent, que daba carta de naturaleza al ajedrez moderno. Se trata del primer tratado de ajedrez moderno, cuyas nuevas reglas comienzan a extenderse por toda Europa a través de un aliado excepcional, la imprenta.
El Ayuntamiento, a través de la Fundación Deportiva Municipal, ha organizado una serie de actividades de conmemoración de la publicación del “Llibre dels jochs”, que se pretende que tengan continuidad cada mes de mayo, con la finalidad de proyectar el conocimiento del origen valenciano del ajedrez moderno.
La primera de las propuestas tendrá lugar mañana viernes en la Sala del Ajedrez de La Petxina, y consistirá en una partida simultánea de ajedrez femenino, en el que la Subcampeona del Mundo de Ajedrez Sub 16, la valenciana Irene Nicolás, se enfrentará a un grupo de mujeres ajedrecistas y niñas, algunas de ellas campeonas autonómicas o provinciales de la Comunidad Valenciana.
Tal como han explicado los organizadores, la elección de mujeres para esta simultánea pretende poner el énfasis precisamente en la figura de la Dama, la pieza más poderosa del tablero, y para cuyo diseño, Francesch Vicent se inspiró en la figura más poderosa del momento histórico que le tocó vivir, y que fue precisamente una mujer: la reina Isabel de Castilla, Isabel ‘La Católica’.
Para la mañana del día siguiente, sábado 31, se ha convocado a un grupo de expertos para enfrentarse a un reto bien curioso: estudiar y, si es posible, hallar la solución a una serie de problemas y retos ajedrecísticos, cuya particularidad es que datan todos ellos del siglo XV, y son obra del propio Francesch Vicent (que además de un importante teórico fue un destacado profesor, entre cuyos alumnos destacan nombres como Lucrecia Borgia).
Finalmente, la tarde del sábado estará dedicada a la celebración de un torneo en el que tomarán parte 130 ajedrecistas llegados desde distintos países, y que será valedero para la ELO internacional.