València se configura como clave de la seguridad, movilidad e innovación de la Federación Española de Municipios
María José Catalá asiste a la audiencia del rey de España a la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha trasladado este miércoles al rey de España “todos los retos que tiene València como capital verde europea”, durante la audiencia que Felipe VI ha mantenido con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con motivo del 40 aniversario de la entidad y tras la reciente celebración de su XIII pleno. Catalá forma parte como vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, desde el pasado 23 de septiembre, para el mandato 2023-2027.
En el encuentro, celebrado en el Palacio de la Zarzuela, don Felipe de Borbón ha felicitado a los representantes de la federación y les ha animado a seguir trabajando por la promoción y defensa de las entidades locales, que son las administraciones públicas más próximas y cercanas a la ciudadanía.
María José Catalá ha añadido que la Junta de Gobierno de la FEMP ha hecho partícipe al monarca “de las inquietudes de todas las administraciones locales” y, en concreto, de “cuestiones comunes de todos los ayuntamientos como las políticas sociales, verdes, de salud y de movilidad”. La Federación Española de Municipios y Provincias es la asociación de ámbito estatal con mayor implantación, ya que agrupa a 7.410 corporaciones, entre ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares.
La alcaldesa de València ha participado, a lo largo de la mañana de este martes, en las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Junta de Gobierno de la FEMP, que se han celebrado en su sede en el centro histórico de Madrid. La Federación Española de Municipios y Provincias renovó sus órganos tras las elecciones municipales de mayo de 2023 y afronta un nuevo mandato con el lema “El futuro está en lo local”.
Además de la alcaldesa como vocal de la Junta de Gobierno, la representación del Ayuntamiento de València en la federación se completa con el nombramiento del concejal del Área de Seguridad y Movilidad en las comisiones de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Transporte, Movilidad, e Infraestructuras. De igual modo, Paula Llobet, concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, formará parte de la comisión de Digitalización, Innovación, Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno Local. A juicio de María José Catalá, estos nombramientos reflejan que “València sigue pesando muy fuerte y participando en el diseño de las actividades y de la administración local de toda España”.
Cabe recordar que los fines fundacionales y estatutarios de la FEMP son: el fomento y la defensa de la autonomía de las entidades locales; la representación y defensa de los intereses generales de estas entidades ante otras administraciones públicas; el desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local, basado en la autonomía y la solidaridad; la promoción y el favorecimiento de las relaciones de cooperación con las entidades locales, especialmente en el ámbito europeo, el iberoamericano y el árabe; la prestación de servicios a las corporaciones locales y cualquier otro fin que afecte de forma directa o indirecta a los asociados de la Federación Española de Municipios y Provincias.