València en Comú critica que Ciudadanos se niegue a apoyar la lucha contra la violencia machista
El partido naranja ha sido el único que no ha respaldado en la Diputación de Valencia una moción para no pactar "implÃcita o explÃcitamente" con formaciones que plantean âla supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando asà cobertura a polÃticas irresponsables que conllevan un altÃsimo riesgo de agravar el problemaâ.
âTodos los partidos se han puesto de lado de las vÃctimas de violencia machista excepto Ciudadanos, que sigue su deriva hacia la ultraderecha. Es la peligrosa consecuencia de su voxización constante y de tener un lÃder como Toni Cantó, que ya tuvo que pedir disculpas por inventarse las cifras de denuncias falsasâ.
Berto Jaramillo, diputado de València en Comú en la Diputación de Valencia, ha cargado contra Ciudadanos. El partido naranja ha sido el único que no ha respaldado en el pleno de la corporación provincial celebrado este martes una moción para no pactar "implÃcita o explÃcitamente" con formaciones que renegaran del pacto estatal contra esta lacra.
La iniciativa contó con el apoyo de PP, PSOE, Esquerra Unida y València en Comú. Y pedÃa que se refuercen y sigan poniendo en valor las medidas contenidas en el Pacto Estatal contra la Violencia de Género con el objetivo de "combatir el terrorismo machista, el problema más grave que sufre actualmente la sociedad española y valenciana, que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer".
El texto de la propuesta también implicaba manifestar la repulsa âa todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las vÃctimas y declara la tolerancia cero con los maltratadores". Además, expresaba el ârechazo a cualquier posicionamiento polÃtico que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de la mujer frente a la violencia machista, asà como el drama social y las consecuencias que tiene para las vÃctimas.
Ciudadanos, como ya hiciera en las Corts Valencianes, se negó a apoyar la moción. Según una macroencuesta del Ministerio de Sanidad, el 12,5 % de las mujeres mayores de 16 años (2,5 millones) han sufrido violencia de género en España.
âLas mujeres van a ganar la batalla contra la violencia machista a pesar de las posiciones retrógradas, oportunistas e interesadas de partidos como Ciudadanos, dispuestos a venderse a VOX por tocar poderâ, asegura Jaramillo. âValència en Comú luchará con ellas para conseguir una sociedad libre de heteropatriarcado, con igualdad plena y donde no quepan los que defienden, aun sutilmente, la superioridad del hombre sobre la mujerâ, insiste el diputado provincial. Â