VOX Valencia: "Compromís “utiliza” al vicesecretario del Ayuntamiento para contestar a Sandra Gómez sobre el monolito"
VOX denuncia el “uso partidista” y una “lucha de egos”
Tello reprocha a Gómez que haya colocado “multitud de instalaciones y mobiliario urbano” con motivo de ‘La Valentina’
El portavoz de VOX, Pepe Gosálbez, ha criticado que “PSPV y Compromís hayan convertido el Consistorio en una lucha de egos en detrimento de los valencianos” tras descubrir la contestación de la concejal de Patrimonio y Recursos Culturales, Sandra Tello, a Sandra Gómez, con un informe firmado por el vicesecretario general del Ayuntamiento de Valencia que avala la ubicación del monolito del 15-M.
Gosálbez ha denunciado el “uso partidista” del vicesecretario general, que “no está para atender disputas internas entre socios de Gobierno”, y ha reprochado a los dos partidos que “ni Valencia ni los valencianos se merecen el circo que están montando”.
El informe deja en mal lugar a la vicealcaldesa
En el mismo expediente que se creó para aportar la carta de la vicealcaldesa, independiente del creado para tramitar todo lo relacionado con el monolito, ha aparecido la contestación de la concejal Tello, aportando un informe firmado y avalado por el Vicesecretario General del Ayuntamiento, donde punto por punto cuestiona y desmonta las interpretaciones de la normativa urbanística del PEP de Ciutat Vella que hizo Gómez, responsable del Área de Desarrollo y Renovación Urbana y Vivienda. Según Gosálbez, el informe “deja en un muy mal lugar a la concejal socialista y no le hace merecer la cartera de Urbanismo”.
Desde Compromís no realizan comentarios sobre la nota de Gómez y se limitan a responder con un “En relación con la nota interior, adjunto se remite informe del Servicio sobre la aplicación de los preceptos que cita en relación con la instalación del monolito honorífico en la plaza del Ayuntamiento”.
El informe destaca varios argumentos en negrita. Por un lado, con relación a la autorización de Patrimonio para la colocación del monolito requerida por Gómez, donde destaca que “es preciso dejar claro que está regulando las condiciones a las que se deberá ajustar el diseño del espacio en el futuro proyecto de ordenación y reurbanización de la plaza (que está en fase de concurso de ideas) y que no resulta de aplicación directa en la autorización de instalaciones en la plaza actual”.
Por otro, sobre la consideración que hacen desde la Concejalía de Urbanismo de que el monolito ha de ser considerado mobiliario urbano. En este caso, el informe refleja que “Un monolito honorífico no entra dentro de ninguno de los elementos mencionados en artículo 8.7.2. (…). Aunque entrase, ni la altura, la volumetría ni distancia puedan perturbar la percepción de nada. Se ha de apuntar que la redacción de este artículo es confusa, pues este artículo dice alterar “su percepción” sin indica la percepción de qué (…). Si se trata de la percepción de “Ciutat Vella” (por entenderlo referido al punto 1 del artículo 8.1), obviamente un elemento de ese tamaño no puede perturbarla. Si se trata de la percepción de un BIC o su entorno, se recuerda que el ámbito donde se coloca el monolito no es ni BIC ni entorno (…). Efectivamente, la plaza del Ayuntamiento es espacio singular (artículo 8.5), pero no hay ninguna mención en el artículo 8.7 de los espacios singulares. Por lo tanto, se ha de descartar cualquier relación”.
Por último, el documento desacredita que se vulneren artículos de la Plan Especial de Protección de Ciutat Vella: “A nuestro juicio, de los apartados 4 y 7 que regulan el contenido de la Memoria Justificativa que debería elaborarse para valorar la incidencia patrimonial de la colocación de estos elementos en las visuales, se deduce claramente que este artículo se aplica solamente en espacios públicos que constituyan BIC o entorno de BIC, no en todo el ámbito de Ciutat Vella”.
Reproches a Gómez por ‘La Valentina’
Tello justificó en el archivo enviado a Gómez la colocación del monolito basándose en las actuaciones llevadas a cabo por Urbanismo en la Plaza del Ayuntamiento del 10 al 16 de mayo con motivo de ‘La Valentina’, la tercera edición de la Semana de Urbanismo: “se ha de informar que la plaza del Ayuntamiento alberga a fecha de hoy multitud de instalaciones y mobiliario urbano (definitivo o provisional), como podrían ser las tres fuentes de agua filtrada o la estructura habilitada en la plaza del Ayuntamiento con la que se publicita la III Semana del Urbanismo, ‘La Valentina’, que según informe de la los técnicos de Patrimonio Histórico y Artístico que pertenecen a la Comisión Municipal de Patrimonio, no han sido dictaminados por la Comisión. Circunstancia que se ha comentado con el Servicio de Dominio Público, que ha confirmado que no se aplica este artículo cuando se autorizan instalaciones en la plaza del Ayuntamiento”.
El portavoz de grupo municipal VOX les ha recriminado que “tras la inauguración del monolito y la exposición en la Plaza del Ayuntamiento, seguimos descubriendo todas las situaciones vergonzosas que se han producido entre los socios de gobierno”.