València se comprometerá en el Pleno para ser una ciudad climáticamente neutra antes de 2050
València ha reducido en 12 años un 17,9% el consumo energético y un 30,9% las emisiones de gases de efecto invernadero
El Pleno municipal del mes de octubre, que se celebra mañana, “tiene previsto aprobar el compromiso para que la ciudad sea climáticamente neutra en 2050. Para poder conseguirlo se establecerán objetivos a medio y largo plazo, en línea de los europeos y los estatales”, tal como ha anunciado hoy el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon.
Las propuestas de acuerdo que se debatirán durante el Pleno plantean la necesidad de involucrar a la ciudadanía, las empresas y todos los niveles de gobierno para transformar los sistemas sociales y económicos y la de actuar de forma conjunta para acelerar la transición energética con un plan de acción que permita avanzar en la consecución de los objetivos en los plazos previstos. Además, para mitigar el cambio climático y adaptarse a él se propondrá la creación de redes con otros municipios, alentando a la adhesión al Pacto Global de las Alcaldías.
“Una de las grandes prioridades para el Ayuntamiento de València es la lucha contra el cambio climático, como dejamos patente con la elaboración del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), que a través de su primer informe de seguimiento, muestra resultados muy positivos, puesto que en 12 años (2007/2019) la ciudad ha reducido un 17,9 por ciento el consumo de energía y un 30,9 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero”, ha explicado Alejandro Ramon.
“El compromiso de la ciudad, ahora, va en aumento y por eso en el Pleno nos comprometeremos a trabajar para que la ciudad sea climáticamente neutra antes de 2050, es decir, que la ciudad esté totalmente descarbonizada y libre de gases de efecto invernadero”. Se responde así a la petición del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía-Europa para conseguir un compromiso amplio por la neutralidad climática en un plazo de tres décadas. “Queremos ciudades descarbonizades y resilientes con acceso a energía asequible, segura y sostenible”, ha añadido el edil.
En enero de 2009 el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, acordó la adhesión del municipio al Pacto de las Alcaldías, dentro del Plan de Acción de Eficiencia Energética de la Unión Europea con el objetivo de reducir para 2020 las emisiones de dióxido de carbono en más de un 20%; en octubre de 2014, la adhesión fue al Pacto de las Alcaldías para la adaptación al cambio climático. “Ahora nos comprometemos con la descarbonización y la resiliencia, con la reducción de los gases de efecto invernadero, preparándonos para los impactos del cambio climático y respondiendo a la pobreza energética como una acción clave para garantizar una transición justa donde el derecho a la energía de todas las vecinas y los vecinos de nuestra ciudad sea incuestionable”, ha añadido el regidor.