Valencia clausura una veintena de vertederos ilegales y pone 23 multas por abandono de solares
El Ayuntamiento de València ha limpiado 1.843 parcelas dentro del programa de mantenimiento de solares entre enero y junio
El Ayuntamiento ha limpiado en el primer semestre del año 1.843 parcelas dentro del programa de mantenimiento de solares, que suman 1.679.260 metros cuadrados. Estas áreas se limpian entre tres y cuatro veces al año, con lo cual los servicios municipales han actuado sobre una superficie total de 5.559.817 metros cuadrados entre enero y junio. El 85 % de estas zonas son de propiedad municipal, mientras que el 15 % restante son de titularidad privada, pero por estar abiertas y tener aprovechamiento como aparcamiento o espacio para pasear con mascotas tienen el mismo tratamiento como si fueran solares públicos.
En cuanto a los solares privados cuyo mantenimiento es responsabilidad directa de sus propietarios, el consistorio ha abierto 136 expedientes de órdenes de limpieza en el mismo período de tiempo, y ha puesto 23 multas por incumplirlas por importe de 300 euros cada una, aunque se puede aplicar el descuento por pagar inmediatamente.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha hecho balance de los trabajos dentro de la programación de limpieza y mantenimiento de solares, zonas pendientes de urbanizar y vertederos incontrolados durante el primer semestre de 2021, que cuentan con un presupuesto de 999.115 euros para todo el año. Campillo ha señalado que “existe un número importante de terrenos sin urbanizar en la ciudad donde se pueden acumular residuos y suciedad en general, y que se deben mantener”.
“Desde el Ayuntamiento limpiamos los que son propiedad municipal o que tienen la consideración como tales por su aprovechamiento público”, ha añadido el vicealcalde. “Ahora bien, los propietarios tienen la obligación, por la ordenanza de limpieza, de mantener limpias sus parcelas, de manera que si algún propietario no lleva a cabo sus obligaciones, le enviamos órdenes de limpieza y, en caso de no cumplirlas, se abren actas de infracción que se remiten al servicio municipal de Procedimiento Sancionador”. Paralelamente, “pasamos a limpiar estos solares y, posteriormente, procedemos a cobrar el recibo de los gastos”, lo que se conoce como ejecución subsidiaria. El consistorio se ha hecho cargo de forma subsidiaria de la limpieza de 30 de estos solares privados, que tienen un coste medio de 789,10 euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha limpiado 25 de los 32 vertederos incontrolados detectados en la ciudad y ha señalizado 19 con el cartel de vertedero clausurado. La mayoría de los puntos no autorizados donde aparecen restos de obras, electrodomésticos y otros objetos electrónicos se localizan en los barrios de Quatre Carreres y los Pobles del Sud a ambos lados del río Túria, junto a la autovía V-30.
Se han identificado gracias a las denuncias del vecindario, las contratas de limpieza y la inspección del servicio de Gestión de residuos urbanos y limpieza del espacio público. El vicealcalde ha hecho “un llamamiento al civismo y la colaboración”, ha remarcado “la prohibición absoluta de lanzar residuos en la vía pública”, y ha recordado que el servicio gratuito de recogida puerta a puerta a través del 010 o de la web municipal, así como los ecoparques móviles municipales y de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos están “a disposición de todo el mundo”.