València cierra enero con la aprobación de 19 expedientes de devolución del IAE por la covid
El Ayuntamiento ha reintegrado 67.228,84 €, en el primer mes de 2024, a empresas que abonaron el impuesto en 2020 y no ejercieron actividad alguna
Un total de 19 empresas se han beneficiado, a lo largo del presente mes de enero, de la devolución de la parte proporcional de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), por haber sufrido la paralización completa de su actividad durante el estado de alarma decretado por la covid. La cantidad devuelta por el Ayuntamiento de València en el primer mes de 2024 asciende a 67.228,84 € e incluye los intereses calculados desde la fecha de pago de las liquidaciones del impuesto.
Los dos últimos expedientes de devolución, por sendos importes de 5.874,23 y 5.426,97 euros, han sido aprobados en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local de este viernes. En este caso, las empresas beneficiadas ejercen la actividad económica de restauración y hospedaje de hoteles y moteles.
La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento cerró el ejercicio pasado con un total de 52 expedientes resueltos y la devolución de 117.500 euros a comercios y empresas que permanecieron cerrados durante la pandemia del coronavirus, tal como informó María José Ferrer San Segundo, primera teniente de alcaldía y responsable del área.
En julio de 2023, la Junta de Gobierno Local acordó iniciar los trámites oportunos para proceder a “la devolución de la parte proporcional de la cuota del IAE en aquellos supuestos en los que, durante el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por la covid, hubiera habido una paralización total de la industria, comercio o actividad”. Desde ese día, el Ayuntamiento de València mantiene a disposición de las empresas y negocios afectados una solicitud donde indicar los datos y declaraciones necesarios para proceder a esa devolución. La sede electrónica municipal cuenta con un procedimiento específico en este enlace: https://acortar.link/DjwjAN.
Las 19 empresas beneficiadas en el primer mes de 2024 ejercen la actividad económica relacionada con el hospedaje en hoteles y moteles, restaurantes, agencias de viajes, centros de formación, guarderías, cafeterías, salones recreativos, concesionarios de automóviles, tiendas de ropa y alojamientos turísticos. Las devoluciones de la parte proporcional de la cuota del IAE se corresponden con las liquidaciones de 2020. La matrícula del Impuesto sobre Actividades Económicas de ese año comprende una relación de 8.611 recibos por un importe total de 21,5 millones de euros. Cabe recordar que el derecho a la devolución prescribe a los cuatro años del pago del impuesto.