El Valencia Basket se ceba con el penúltimo clasificado de la liga
El Valencia Basket aplastó por 28 puntos de diferencia (93-65) a un paupérrimo Lagun Aro GBC, que no dispuso en ningún momento de opciones de victoria y que con esta derrota queda muy tocado, ya que necesita un verdadero milagro en las últimas cuatro jornadas de la Liga Endesa para evitar el descenso. Aunque en la primera parte los visitantes, pese a ir por detrás, mantuvieron esperanzas de sacar algún resultado positivo de la Fonteta, un parcial de 26-7 del Valencia en el tercer cuarto rompió el choque y les permitió sumar su tercera victoria consecutiva.
El partido empezó con lo que viene siendo la habitual en los últimos partidos del Valencia como local, un triple de Justin Doellman. Aunque Lagun Aro, consciente de la importancia del partido, se pusiera en diversas ocasiones por delante gracias a la acertada dirección de Raulzinho Neto y a los letales contraataques de Iván Paunic, el excelente juego interior de un Valencia comandado por Doellman y Bojan Dubljevic, permitió a los locales ponerse de nuevo por delante.
A partir de entonces, la imprecisiones se apoderaron de los dos equipos, éstas se vieron reflejadas en un triple errado de Stefan Markovic y un resbalón del visitante Morris Finley. Como es natural, Javi Salgado sostenía a los suyos, aunque poco podía hacer el base ante la superioridad de Dubljevic bajo el aro, al que los vascos solo pudieron parar a base de faltas por lo que entraron rápidamente en bonus. Después de un espectacular dos más uno de Rodrigo San Miguel y su inmediata anotación después de una recuperación hizo que los valencianos situaran un parcial de 10-0, contrarrestado después por un par de contraataques con los que Lagun Aro redujo la desventaja (25-18, m.10).
En el segundo cuarto los vascos empezaron más enchufados, aprovecharon dos inocentes pérdidas de balón de los locales y un triple de Qyntel Woods para empatar el encuentro a 25. Aunque un dos más uno del debutante Jason Robinson volvió a establecer la ventaja local, los valencianos siguieron descuidando la defensa en el perímetro, lo que permitió a los vascos coger aire gracias a los puntos de Woods y Salgado.
Entonces, cuando parecía que los vascos se habían decidido a tomar la iniciativa, los triples de Rafa Martínez, muy enchufado en los últimos partidos, y la hegemonía de Dubljevic en el rebote posibilitaron que los taronja encarrilaran de nuevo el choque. Dos triples consecutivos de Salgado y el acierto exterior de Woods, redujeron la ventaja antes del descanso a tan solo cinco puntos (44-39, m.20).
En la reanudación los valencianos empezaron mucho más enchufados y después de un mate espectacular de Doellman y dos rápidos contraataques brillantemente dirigidos por San Miguel deshicieron el esfuerzo que había hecho Lagun Aro durante toda la primera mitad y establecieron la máxima ventaja local en el marcador. Aunque el entrenador visitante Sito Alonso intentó parar la sangría de puntos con un tiempo muerto, los locales siguieron castigando a un Lagun Aro inconsciente al que un parcial de 11-0 dejó tocado de muerte.
Los valencianos vieron entonces su oportunidad y no la desaprovecharon. Tres triples seguidos, dos de Martínez y otro de San Miguel, junto a las imprecisiones de un Lagun Aro asfixiado ante la presión local, situaron una ventaja prácticamente insalvable de 24 puntos que dejó el partido visto para sentencia a falta de disputarse el último cuarto (70-46, m.30).
El último arreón del equipo de San Sebastián para maquillar el resultado, coincidió con los mejores minutos del cañonero local Thomas Kelati, por lo que el Valencia Basket cerró con 28 puntos de diferencia un triunfo con el que refuerza su posición en la cuarta plaza y hunden un poco más al conjunto vasco en la clasificación.
93 - Valencia Basket (25+19+26+23): Markovic (10), Rafa Martínez (9), Kelati (14), Doellman (16), Dubljevic (22) -cinco titular- Ribas (2), Hanley (2), Robinson (5), Hrycaniuk (4), San Miguel (9) y Abia (-).
65 - Lagun Aro GBC (18+21+7+19): Neto (8), Papamakarios (7) , Paunic (12), Díez (2) Doblas (9) -cinco titular- Woods (9), Rubio (-), Finley (2), Salgado (6), Ibeweke (10), Motos (-) y Olaizola (-).
Árbitros: Arteaga, Araña y Oyón. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 30 de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.800 espectadores.