València autoriza a sus empleados afectados por la DANA a colaborar en los ayuntamientos de los municipios donde residen
La Junta de Gobierno Local autoriza a los funcionarios con habilitación de carácter nacional a prestar asistencia jurídica y técnica a las corporaciones de los municipios perjudicados por la DANA
Más de 600 empleados públicos del Ayuntamiento de València han resultado damnificados por las inundaciones
El Ayuntamiento de València ha autorizado a sus empleados públicos que viven fuera de la ciudad, hayan resultado afectados por las inundaciones y no pueden teletrabajar, a que colaboren con las corporaciones de los municipios donde residen. La colaboración entre las administraciones locales, en el aspecto técnico, jurídico y administrativo, se une al ya establecido en el ámbito de las emergencias.
Para ello, la Junta de Gobierno Local ha acordado, en la sesión ordinaria de este viernes, “autorizar a aquellos empleados públicos que, como consecuencia de la DANA, no pueden desplazarse a sus puestos de trabajo, y no pueden teletrabajar, a colaborar, en el ámbito de sus competencias profesionales, con las Corporaciones de los municipios donde residan”.
En el mismo acuerdo, el Ayuntamiento de València ha autorizado “a los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, a prestar asistencia jurídica y técnica a las Corporaciones de los municipios afectados por la DANA y que así lo requieran”. En este segundo caso se trata del personal responsable de la Secretaría, Tesorería e Intervención, cuyas funciones son indispensables por ley para el correcto funcionamiento de las administraciones públicas.
Personal municipal afectado por la DANA
En estos momentos, el Ayuntamiento de València está funcionando con cerca de un millar de empleados públicos menos. De ellos, 620 son trabajadores y trabajadoras afectados por las consecuencias de la DANA que, en estos momentos, por diferentes casuísticas, no pueden acudir a sus puestos de trabajo. Por otro lado, 302 personas eran trabajadores que estaban de baja a causa de otras razones.
Entre los servicios municipales más afectados por las consecuencias de la DANA está el servicio de Atención Primaria del Área de Bienestar Social (197), Policía Local (84), Bomberos (22) y Descentralización y Participación Ciudadana (23).
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha activado el teletrabajo para el personal empleado público del Ayuntamiento de València que deba utilizar para desplazarse necesariamente infraestructuras dañadas por la catástrofe, asíÌ como a aquellos con responsabilidades familiares que puedan verse afectados por el cierre de centros educativos y otras circunstancias derivadas del temporal, o que residan en zonas de especial afectación o riesgo.