València aprueba subscribir el contrato-programa de servicios sociales con la Generalitat por el que recibirá 82 millones de euros
El Ayuntamiento destina 1’1 millones de euros para la remodelación del Museo Histórico Municipal
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la suscripción del contrato-programa de servicios sociales con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat por el que el consistorio recibirá 82 millones de euros en los próximos cuatro años para financiar políticas de bienestar social. El contrato-programa permitirá el refuerzo de los proyectos de atención básica y de urgencia en materia social, la financiación de programas de atención a personas mayores, familia, infancia o migrantes entre otros, así como la contratación de 291 nuevos trabajadores y trabajadoras. El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, ha afirmado que “son más de 82 millones de euros, que es una cantidad importante. La nueva filosofía de la Conselleria es tener un plan plurianual para dar estabilidad de financiación a las administraciones locales y permitir una planificación adecuada”.
Campillo ha explicado que “antes era un contrato anual y ahora se hace por cuatro años y durará hasta 2024”. Según el vicealcalde, “en los últimos años hemos contratado muchas personas en servicios sociales. Con este programa, esta dotación comportará concretamente la contratación de 291 nuevas personas para los próximos años, lo que será un refuerzo importantísimo”.
Gracias a este contrato-programa, el Ayuntamiento recibirá este año 18.971.875 euros, una partida que irá incrementándose año a año hasta el 2024, en que la aportación de la Generalitat llegará a los 21.358.662’50 euros. La cantidad aprobada se desglosa en partidas como los 6.508.506’96 euros para atender prestaciones económicas de urgencia, 7.095.582’64 euros para el servicio de ayuda a domicilio, 42.897’24 euros para programas de atención para personas mayores, 3.279.440 euros para el equipo básico de intervención en infancia y adolescencia, 5.741.145 para el centro de atención a personas mayores, 413.240 euros para el centro de día de menores de la Malvarrosa, 5.238.160 euros para los centros de diversidad funcional Isabel de Villena (la Malva-rosa), Juan de Garay (barrio de Favara) y Grabador Planes (barrio de Ayora) así como para el centro de día Font de Sant Lluís, con una financiación de 2.022.040 euros.
A lo largo de los cuatro años de vigencia del programa subscrito con la Generalitat se contratarán a un total de 291 personas para reforzar la prestación del servicio. Un 40% de la nueva plantilla serán auxiliares administrativos pero también habrá 24 asesores jurídicos, 23 psicólogos, 81 trabajadores sociales, 12 educadores sociales y 25 técnicos de integración social, entre otras categorías.
Sin hogar
En otro orden de cosas, pero dentro del ámbito de los servicios sociales, la Junta de Gobierno ha aprobado prorrogar el convenio con las entidades que atienden personas sin hogar o en riesgo de exclusión social. En concreto, se destinarán 80.000 euros para la Fundación Salud y Comunidad y la asociación Plena Inclusión de la Comunidad Valenciana así como 700.000 euros para el albergue San Juan de Dios.
La Fundación Salud y Comunidad es responsable del centro de noche “Mussol”, que atiende a personas mayores de 18 años sin hogar con problemas asociados al consumo de alcohol, las drogas o la salud mental.
Por su parte, la asociación Plena Inclusión de la Comunitat Valenciana desarrolla el programa “Respiro Familiar” para apoyar a las familias de personas con discapacidad intelectual, aliviarles el estrés emocional y permitirles una mejor conciliación laboral y familiar.
En la misma línea, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio de colaboración con el albergue San Juan de Dios, que atiende a personas sin hogar. El convenio actualmente en vigor caduca el próximo 25 de noviembre.
Sergi Campillo ha destacado que “desde el año 2015 el Ayuntamiento de València ha multiplicado por dos el número de plazas disponibles en los recursos municipales para personas sin hogar”.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha firmado un protocolo de coordinación con 14 entidades sociales para la elaboración de un censo de la población sin hogar de València con el fin de actualizar los datos existentes, que son de 2019. Con este convenio, València dispondrá, por segunda vez, de una radiografía real y exhaustiva de las personas sin hogar que residen en las calles y en los albergues. Se trata de una acción fundamental para conocer exactamente el número y las circunstancias de las personas sin hogar, crear las estrategias adecuadas para mejorar su situación y fomentar su inclusión social y laboral.
Por otro lado, el consistorio ha aprobado la concesión de ayudas para la realización de proyectos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y luchen contra la discriminación por razón de sexo en la ciudad de València. En total, se han concedido 100.000 euros a 18 entidades y asociaciones entre ellas Cruz Roja, para la intervención en entornos de prostitución; la Casa de la Dona, para la elaboración de una guía feminista de recursos sociales; o el Centro de Asistencia a las Víctimas de Agresiones Sexuales, para la realización de talleres.
Museo Histórico Municipal
El Ayuntamiento ha aprobado contratar la ejecución de las obras de remodelación del Museo Histórico Municipal y de acondicionamiento de la sala de exposiciones. El Museo Histórico Municipal, ubicado en la Casa consistorial, custodia símbolos municipales tan importantes como la Senyera, el Penó de la Conquesta o las llaves de la ciudad. El contrato de ejecución tendrá una duración de ocho meses y un importe de 1.145.366’83 euros, que se destinarán a modernizar las instalaciones y mejorar la iluminación de las salas. Es la segunda vez que el Ayuntamiento licita este proyecto, después de que en 2020 se resolviera el contrato con el anterior contratista por no realizar los trabajos de remodelación previstos.
El equipo de gobierno ha aprobado hoy también la concesión de subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de programaciones y proyectos culturales en València en 2021. En total, a la convocatoria se han presentado 83 solicitudes, de las que 70 cumplían los requisitos. La cuantía total de las ayudas otorgadas es de 145.775 euros.