Valencia aprueba la creación de una Comisión de Investigación sobre la “Operación Taula”
El Equipo de Gobierno presenta una alternativa a la propuesta inicial de Ciudadanos
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre la denominada “Operación Taula” con la finalidad de determinar las posibles responsabilidades políticas derivadas de los hechos de carácter ilícito “que se hayan podido cometer en el consistorio por los miembros del Grupo Popular Municipal investigados por tal motivo y que son objeto de examen por los tribunales”, según se afirma en la moción alternativa presentada por el Equipo de Gobierno.
La moción que ha recibido los votos afirmativos de todos las concejalas y concejales del Ayuntamiento, incluyendo los nueve del Partido Popular que se encontraban en el Hemiciclo, ha sido plantea por Joan Calabuig como alternativa a la inicialmente presentada, con carácter urgente, por el concejal de ciudadanos Fernando Gíner, que ha defendido la urgencia de su propuesta antes de entrar a debatir el contenido.
En la alternativa del Equipo de Gobierno se puntualiza que la creación de la comisión de investigación “se ha de considerar al tenor literal del artículo 105 del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), “que exige una serie de cuestiones que no se explicitan en la propuesta”, La moción finalmente aprobada incluye un segundo apartado donde se propone que se remita a la Comisión de Participación, Derechos , Innovación Democrática, y a la de Seguridad Ciudadana , Prevención e Intervención en Emergencias, “para concretar el número de miembros, la materia, el régimen de funcionamiento y el plazo para concluir los trabajos, tal como prescribe el artículo 105 del ROP”.
Antes de aprobarla, todos los grupos han apoyado el carácter urgente de una moción presentada tras los acontecimientos del martes. Giner ha hablado de la necesidad de “dar una respuesta urgente ante la imagen que este Ayuntamiento traslada a España” y de “depurar responsabilidades políticas”. Más tarde, ya en el debate, se ha referido a la necesidad de “enviar un mensaje claro y conciso a los valencianos” y ha recordado que los hechos presuntamente delictivos que afectan a miembros del Grupo Municipal del Partido Popular se cometieron en plena crisis económica,”cuando se redujo el gasto en limpieza, seguridad y servicios básicos por falta de recursos. Si siempre es mala la corrupción, en ese momento era todavía peor”. Igualmente ha señalado que “las posibles responsabilidades penales no pueden eludir la petición de responsabilidades políticas. Queremos que se aclaren los hechos y que jamás vuelva a ocurrir algo así”
Joan Calabuig ha recordado las reiteradas negativas del Partido Popular, cuando gobernaba la ciudad, a que se crearan comisiones de investigación sobre casos de corrupción como Noos o Emarsa, “Ha hecho falta algo así para que, después de 24 años, ustedes acepten una comisión de investigación. Si hace tiempo se hubiera aceptado, tal vez podríamos habernos evitado todas esta vergüenza que estamos pasando las valencianas y valencianos”
María Angels Ramón LLin ha dicho, en nombre del Grupo Popular, que no iban a eludir ninguna debate “aunque se trate de un asunto procesal y judicialmente inacabado”, y ha considerado “carente de sentido“la comisión propuesta por Ciudadanos, “pero vamos a votarla, que es lo que ustedes no quieran que hagamos”
El portavoz del Equipo de Gobierno, Joan Calabuig, ha calificado como ““lamentable y penoso haber visto a la Guardia Civil entrando en las dependencia del Grupo Popular”. También ha afirmado que “el 3% no solamente era una práctica del Norte, sino que estaba muy extendido en estas tierra”, y ha pedido “claridad, luz y debate” de todas las decisiones que se han tomado, “porque el pueblo valenciano tiene derecho a conocerlas y es imprescindible evitar e ese tipo situaciones delictivas de cara al futuro”.
Calabuig ha manifestado también que la valenciana “es una sociedad que no se merece lo que ustedes le han hecho”, dirigiéndose a la bancada del Grupo Popular, y ha hablado de la necesidad de “prevenir esas conductas que hacen que los valencianos seamos señalados por todos los escándalos de corrupción que en la inmensa mayoría de los casos han protagonizado personas pertenecientes a su partido”
En el segundo turno de intervenciones, Giner ha vuelto a insistir en que “es fundamental saber lo que ha pasado para que no vuelva a pasar y los valencianos puedan confiar en el Ayuntamiento”. Ramón Llin ha recordado que la investigación está sub judice y ha reiterado el apoyo de su grupo “a una comisión que tendrá que iniciar sus trabajos en el momento que sea judicialmente oportuno”, y Calabuig ha presentado la propuesta alternativa aprobada por unanimidad y con la que ha concluido el Pleno del mes de enero.