València aplica la semana laboral de 4 días desde este lunes
Este 10 de abril arranca una prueba piloto que estará en marcha durante cuatro semanas
València hará una prueba piloto sobre la semana laboral de cuatro días este mes de abril, con el objetivo de conocer si este sistema es más beneficioso tanto de manera económica, como a nivel social y medioambiental. Una iniciativa que se desarrollará debido a los festivos del próximo mes, que contará con cuatro festivos no laborables, más uno que se sumará en mayo por el Día del Trabajador.
Por tanto, contará como festivo el viernes 7 y los lunes 10, 17 y 24 de abril, además del 1 de mayo. El alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido que “no se trata de un programa de reducción de jornada, se trata de un ejercicio de innovación que va a beneficiar a toda la sociedad”. El primer edil ha resaltado que se pretende conseguir “una ciudad amable y saludable y ganar tiempo de calidad”.
Ribó ha recordado que “en 2030 hemos de ser una ciudad climáticamente neutra”, por tanto, a través de esta prueba también se verá afectada la movilidad, “si pasamos de cinco a cuatro días reducimos la movilidad de aquellas personas que tienen que desplazarse para ir al trabajo y las empresas también podrán ahorrar en sus gastos”.
Por su parte, el edil de Innovación, Carlos Galiana, ha pedido a la ciudadanía su ayuda e implicación en este proyecto para poder “construir y evaluar la ciudad del futuro”. Galiana también ha remarcado que el próximo mes, durante los días festivos que computarán como prueba para la semana laboral de 32 horas, habrá sectores como la hostelería o la cultura que puede ser que tengan más trabajo”, debido a un mayor tiempo libre para el ocio.
¿En qué consistirá el estudio?
Desde Las Naves se realizará un análisis del impacto que puede tener esta medida en la sociedad. Una iniciativa pionera y revolucionara que tiene como objetivo observar hacia donde se dirigen las tendencias.
Habrá tres puntos clave de estudio: la salud y el bienestar, la emergencia climática y la economía.
En el primero de ellos se analizará cuales son los usos del tiempo extra que hace la población, si se dedica más a las actividades de asociacionismo, hacer deporte, leer, o si lo dedica a hacer gestiones del hogar o en disfrutar de más tiempo para conciliar con la familia y amigos.
En lo referente al impacto ambiental, se evaluará cómo varían las emisiones y la calidad del aire o la calidad del silencio, además del consumo de energía en las empresas.
En lo relativo a la economía se estudiará como se comporta el comercio y en qué invierte el dinero la gente en esos días.
Está previsto que los resultados del estudio se presenten en el mes de julio.