Valencia acoge el próximo sábado la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2009
La etapa, una contrarreloj de 30 Km., saldrá desde el Pantalán del Puerto y finalizará en el Tinglado nº4 del mismo Puerto
210 agentes de la Policía Local realizarán labores de seguridad, prevención e información alrededor del perímetro del circuito
La ciudad de Valencia acogerá el próximo sábado 5 de septiembre una contrarreloj individual de 30 kilómetros, correspondiente a la séptima etapa de la Vuelta a España 2009. La prueba tendrá como lugar de salida el Pantalán del Puerto Autónomo de Valencia, mientras que la llegada meta se situará en el Tinglado nº4 del Puerto. Los ciclistas atravesarán lugares emblemáticos de la ciudad como la Dársena del Puerto, el Circuito de Fórmula 1 o el Puente de L’Assut de L’Or, y tras su salida de la ciudad hacia El Saler, los corredores regresarán para terminar la prueba en el Puerto. Está previsto que la contrarreloj dé inicio a las 13:20 horas, con la salida del primer participante, y concluya cerca de las 17:30, cuando el último ciclista alcance la meta.
El Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez ha señalado que “es un orgullo que la ciudad acoja una etapa de la Vuelta Ciclista a España” y ha añadido que “debido al gran espectáculo que supone recibir a la Vuelta España, el Ayuntamiento va a disponer de los medios suficientes para que se realice la prueba con normalidad y tenga una afección mínima para los ciudadanos”. El Concejal ha apuntado que “210 agentes de Policía Local, que el sábado 5 de setiembre se situarán alrededor del perímetro del itinerario, realizarán labores de seguridad, prevención e información a los ciudadanos”.
Asimismo Miquel Domínguez también ha hecho alusión a la medida preventiva que han realizado esta semana los agentes de barrio de las Unidades de Distrito a las que afecta la carrera, mediante un buzoneo a los vecinos de la zona informando del acontecimiento y solicitando la retirada de los vehículos que obstruyan el paso de la etapa. El Concejal ha destacado que “nada más finalizar la carrera se procederá a la retirada del vallado, y está previsto que alrededor de las 20:00 horas del sábado, las calles puedan tener un tránsito normalizado”.
Por su parte, el Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha informado que el corte principal de tráfico se realizará la mañana del sábado a las 10:00 horas, aunque hasta las 13:00 horas se permitirá el paso al transporte público (EMT), los servicios públicos y a los vecinos de las calles afectadas. A partir de las 13:00 horas el corte será definitivo para que la Organización pueda disponer de forma total del itinerario. Además ha señalado que “la afección para la ciudad será mínima, comparando con los cortes que se realizan en época de Fallas o con el Gran Premio de Fórmula 1”.
El Concejal ha aconsejado que “los ciudadanos que decidan pasar el día en las playas del sur de Valencia deberán coger la antigua carretera de El Saler para evitar encontrarse con la CV500 cortada”. A su vez el Concejal ha resaltado que “vamos a volcarnos con el barrio de Nazaret para que se pueda mantener en funcionamiento el transporte público, aunque sea mediante un itinerario más largo”. El itinerario provisional para mantener conectado el barrio de Nazaret se anunciará a través de la web de la EMT, así como de todas las paradas de la EMT, el canal Bussi y la oficina de atención al cliente de la EMT.
Asimismo el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau ha destacado “en 2002 la Vuelta tuvo la Ciutat de les Arts i les Ciències como escenario de su salida, y ahora tras la etapa de 2004, la Vuelta regresa para celebrar una etapa en el circuito de Fórmula 1 y en la dársena del Puerto, un escenario que ofrece una gran imagen de Valencia”. El Concejal ha indicado que “se prevé alrededor de 6.000 pernoctaciones en la ciudad para la llegada de la Vuelta Ciclista España, debido a la gran cantidad de personas que mueve esa gran familia que es el pelotón de la Vuelta”. Asimismo, Cristóbal Grau también ha señalado que “al tratarse de una contrarreloj y un sábado por la tarde, es un momento inmejorable para acercarse con la familia al Puerto para ver este gran espectáculo”.
Abraham Olano ha querido resaltar que “el paso de la Vuelta siempre significa una fiesta, como ha sucedido en Holanda, y queremos motivar a la gente para que Valencia también sea una fiesta el sábado”. Además, el ex-ciclista, campeón mundial en 1996, ha informado de que al acabar la etapa, se instalarán diversas atracciones y espectáculos para los más jóvenes bajo el Edifico del Reloj del Puerto.