VALENCIA | SOCIEDAD

València acoge su primer 'bautizo' civil: poemas y música clásica en una ceremonia "muy bonita y familiar"

ESMERALDA SERNA - 08/05/2023

Ya hay registradas solicitudes para los próximos meses

El Palauet de Monforte ha acogido este lunes el primer “bautizo civil” de València que ha tenido como protagonista a Roc, un bebé de dos meses, quien, junto a su familia, ha inaugurado de esta manera la nueva celebración cívica propiciada por el Ayuntamiento de València.

El alcalde, Joan Ribó, ha abierto la celebración dando la bienvenida a las personas asistentes al acto. Seguidamente, el alcalde ha dado lectura a dos poemas: “Cançó de bressol per a despertar consciències”, del poeta valenciano Marc Granell; y “Cómo se dibuja un niño”, de Gloria Fuertes.

Ribó ha destacado que este tipo de celebraciones están pensadas para “todas aquellas personas que no tienen ninguna religión, tengan la posibilidad si lo desean de hacer una fiesta de celebración en la que queremos plasmar los derechos del nuevo niño o niña que acaba de nacer”.

El alcalde ha señalado que en València “aproximadamente el 58% se considera creyente, pero detrás tenemos el 38% de personas agnósticas”.

Los padres del pequeño, Andreu Soler y Candela Perpinyà se han mostrado muy contentos tras la celebración, de la que han destacado que ha sido “muy bonita, familiar y nos ha gustado mucho”.

Durante la ceremonia ha habido tiempo para algún pequeño discurso por parte de los familiares y también para la música, en este caso al violín, donde el tío del pequeño ha tocado “la vida es bella”.

Los padres de Roc han indicado que “no queríamos bautizar al niño y vimos lo que anunciaba el ayuntamiento y nos pareció bien, lo solicitamos la semana pasada y nos dijeron que íbamos a ser los primeros”.

Como si de un bautizo tradicional se tratara, el pequeño también ha tenido padrinos, y después se han marchado todos juntos a comer para continuar con la celebración.

Ya hay solicitudes para los próximos meses

Las ceremonias de bienvenida a la ciudadanía se celebrarán, según el protocolo especial de actuación aprobado el pasado mes de abril, los primeros lunes de cada mes, aunque en este caso, dado que el primer lunes de mayo, el pasado día 1, era festivo, la celebración se ha trasladado a la jornada de hoy, día 8.

Actualmente, ya hay registradas solicitudes para los próximos meses, hasta después de la pausa estival (no se prevé celebrar ceremonias durante los meses de agosto ni en la semana de Fallas). Tal como señala el protocolo aprobado por la Junta de Gobierno, la ceremonia constituye “un acto protocolario sin efectos jurídicos, cuya finalidad es dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia y de la ciudad”. Por tanto, el acto de bienvenida “no tiene efectos legales ni supone ningún privilegio o preferencia del niño o niña en el acceso a los servicios municipales”.

Para poder acceder a esta celebración ante la autoridad municipal, al menos una de las personas solicitantes habrá de estar empadronada en la ciudad, y las niñas y niños protagonistas de la ceremonia no deberán tener una edad superior a dos años en la fecha de presentación de la solicitud (aunque se contemplan excepciones para casos especiales, como la adopción).

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa deberán presentar una solicitud tanto de manera presencial, en la oficina situada en el palacio de los Jardines de Monforte, o a través de la sede electrónica municipal.

MÁS FOTOS