Valencia acoge la Cumbre Internacional sobre Gestión de pandemias
Participarán 38 organizaciones de 19 países y perfiles como Fernando Simón o Margarita del Val
València acogerá la próxima semana la I Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias, que forma parte del proyecto europeo STAMINA, desarrollado por la Policía Local de València. Un encuentro organizado por el Área de Protección Ciudadana, que contará con la participación de 38 organizaciones que representarán a 19 países y la presencia de importantes especialistas como Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Margarita del Val, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Anne Simon, directora de la Oficina de Emergencias de la Comisión Europea o Miranda Ngoc, representante de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud, entre otros.
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha destacado la importancia de que València acoja este primer encuentro internacional porque “tenemos que comenzar a extraer lecciones, a examinar la eficacia de las medidas que cada país impulsó en las diferentes fases de la pandemia y sacar conclusiones que nos pueden resultar muy útiles para aplicarlas a la gestión de futuras pandemias”, ha señalado el responsable del área de Protección Ciudadana.
La cumbre comenzará el próximo martes 17 de mayo con una prueba piloto en el Edificio del Reloj donde se probarán, validarán y evaluarán las herramientas desarrolladas, simulando situaciones críticas en un entorno real y continuará al día siguiente con un foro de debate en el que expertos y expertas de alto nivel presentarán las lecciones aprendidas de la actual crisis del coronavirus y esbozarán cómo afrontar las pandemias del futuro. “Si algo nos ha enseñado la pandemia es que estamos ante un reto global que ha tenido importantes repercusiones sobre la seguridad, sobre nuestras sociedades, nuestras economías … por eso resulta tan importante que compartamos experiencias”, ha manifestado Aarón Cano.
Esta cumbre internacional permitirá comprobar los avances de STAMINA y las principales herramientas desarrolladas en el marco del proyecto para ayudar a los gestores e intervinientes en pandemias a coordinarse adecuadamente y tomar las mejores decisiones.
Cano ha destacado que “es el primer encuentro que se celebra en el mundo donde participarán presencialmente responsables y expertos de numerosos países. Afortunadamente no estamos en la misma situación que hace un tiempo, por eso es el momento de comenzar a aprender de las lecciones que nos ha enseñado esta pandemia, que examinemos las medidas que adoptamos y valoremos su eficacia porque en aquel momento teníamos un gran desconocimiento. Hoy hemos aprendido muchas cosas que nos pueden servir en un futuro”
La cumbre servirá de colofón a dos años de intenso trabajo colaborativo en la materia, demostrando que cuerpos policiales, ministerios de sanidad, universidades, hospitales, investigadores, empresas, administración y otras muchas entidades de Europa y terceros países pueden colaborar exitosamente ante retos comunes. El hecho de que la cumbre sea íntegramente presencial (aunque también se retrasmitirá en directo por YouTube), y que se espere completar el aforo de 160 participantes de primer nivel, quiere simbolizar la superación de la fase más crítica de la presente pandemia, así como la solidez de la preparación ante eventuales pandemias en el futuro.
STAMINA “Predicción y Gestión de Grandes Emergencias Sanitarias” es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020, que tiene como objetivo desarrollar herramientas inteligentes de apoyo a la toma de decisiones con una interfaz basada en mapas y diferentes capas de información, dirigida a las primeras etapas de la gestión de la emergencia. El conjunto de herramientas de STAMINA irá acompañado de directrices para la implementación efectiva de los principios de comunicación de riesgos y de las mejores prácticas en los planes de preparación y respuesta entre organizaciones.