elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge el congreso IULTCS

Valencia acoge el congreso IULTCS
  • El Conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, fue el encargado de inaugurar el Congreso.

  • 400 profesionales de 28 países de los cinco continentes se han dado cita en Valencia.

  • La Comunitat Valenciana, así como Cataluña y Murcia, son las tres comunidades que presentan mayor concentración de empresas de curtidos.

MÁS FOTOS
Valencia acoge el congreso IULTCS - (foto 2)
Valencia acoge el congreso IULTCS - (foto 3)
El Congreso Internacional de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero, IULTCS, que fue inaugurado el pasado miércoles por el Conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, es el Congreso más importante a nivel mundial en el ámbito científico del cuero. En él participan unos 400 profesionales de 28 países de los cinco continentes. Lógicamente, la delegación europea es la más importante, con casi 200 técnicos (93 de ellos españoles); seguida de la de China, 60 asistentes, de India 25, del resto de Asia más de 30 y de América más de 30.

Asimismo, las contribuciones de los conferenciantes también han sido muy importantes, con 53 presentaciones orales y 93 visuales (pósters). Hay contribuciones de 28 universidades, 23 centros de investigación, de 14 empresas del sector químico y de 6 tenerías. Es decir, el foro tiene una fuerte capacidad intelectual y humana y su objetivo es establecer intercambios significativos, tanto en el ámbito científico como en el técnico.

En el Congreso se están tratando temas relacionados con el medio ambiente (tecnologías limpias, residuos, soluciones sostenibles...), investigación básica, técnicas avanzadas de análisis, nuevos productos químicos y tecnologías de futuro.

La industria del curtido; motor económico en la economía de la Comunitat

La fabricación de curtidos se remonta a varios siglos atrás, un oficio totalmente artesanal, con unos conocimientos totalmente empíricos que durante muchos siglos se sustentó con el traspaso de experiencias de generación a generación, y con esta experiencia y empirismo se mantuvo.

Fue a finales del siglo XIX cuando se crearon las primeras escuelas especializadas, con el objetivo de formación de profesionales, principalmente en el ámbito técnico, confiriéndoles unos conocimientos básicos que les sirviesen en un futuro para desarrollar sus actividades en el mundo curtidor, para profundizar más en los procesos, y poder responder qué ocurría en el cuero durante las diferentes etapas de procesamiento.

Se iniciaba el desarrollo técnico-científico del sector y en 1987 se creaba International Association of Leather Trade Chemists, que después cristalizó en la IULTCS (Union of Leather Technologists & Chemists Societies), celebrando en 1949 en París el primer congreso. Este XXXI Congreso lo organiza, en Valencia, la Asociación Química Española de la Industria del Cuero (AQEIC) y el presidente del congreso es Vicente Segarra, responsable de curtidos de INESCOP.

El sector del curtido a nivel nacional está constituido por 115 empresas y ocupa unos 2.660 trabajadores. Precisamente la Comunitat Valenciana así como Cataluña y Murcia son las tres comunidades que presentan mayor concentración de empresas. En cuanto a los datos más significativos del sector cabe destacar que la producción en el año 2010 fue de 717 millones de euros. El comercio exterior de curtido acabado en este mismo año presentó un saldo favorable de 55 millones de euros, con unas exportaciones de 334 millones de euros, (alrededor del 46,6% de la producción), y unas importaciones de 279 millones de euros, siendo la Unión Europea el principal destino de las exportaciones de curtido acabado español, absorbiendo en el año 2010 el 45% de las mismas.

En la Comunitat, la industria del curtido siempre ha tenido una especial importancia como actividad económica propia y como proveedora y motor de otros sectores como la industria del calzado, la marroquinería y el mueble tapizado, como resaltó el Conseller Verdeguer en la inauguración oficial.

La Comunitat Valenciana representa algo más del 30% del sector en las principales cifras como producción, empresas, empleados o exportación. Hay que destacar la calidad de las pieles curtidas obtenidas en la Comunitat por sus materias primas, por contar con las mejores tecnologías disponibles y por el “saber hacer” de las empresas. Cerca del 50% de pieles curtidas de la Comunitat se exporta a los países que mas aprecian la calidad de nuestros productos.

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, destacó también “el esfuerzo en investigación e innovación que están llevando a cabo las empresas valencianas del sector del curtido”.Estos dos ámbitos son una constante en estas empresas”. En este sentido, el titular de Economía, Industria y Comercio aseguró que la Generalitat, a través de las medidas de reactivación económica e industrial, “potenciará las acciones de investigación e innovación de nuestras empresas para que puedan desarrollar sus proyectos de I+D e incrementar el número de pymes de base tecnológica”.

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la Asociación de Curtidores de la Comunitat (ASOCUR) ha colaborado en la organización de este Congreso que se enmarca en los Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana. Del mismo modo, ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP).

 

 

 

 

Subir