Usuarios de la Fundación MAIDES realizan el Camino de Santiago
Recorrerán más de 100 kilómetros desde la localidad de Sarria
Un total de 12 personas atendidas en los diferentes programas de la Fundación MAIDES, han partido esta mañana, a la localidad gallega de Sarriá, para iniciar el Camino de Santiago.
Está previsto que los participantes de la Fundación, dedicada a la atención de personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social, realicen los 114 kilómetros que comprenden el tramo del camino desde Sarriá hasta Santiago de Compostela.
Durante el recorrido, los usuarios irán acompañados por tres educadoras de la Fundación MAIDES y dos voluntarios. Los participantes “forman parte de un grupo de senderismo creado en 2022 en el que programan excursiones a lo largo de todo el año, de forma autónoma, junto a personas voluntarias”, señalan desde la Fundación.
Ante la gran acogida de esta iniciativa, el grupo de senderismo planteó hace un año el reto de hacer un tramo del Camino de Santiago, “Desde ese momento, con el apoyo de las educadoras del Programa de Acompañamiento Domiciliario de MAIDES, además de las excursiones en parajes próximos a Valencia, se han realizado excursiones a diferentes pueblos de la Comunidad Valenciana y salidas de fin de semana para mejorar la preparación”, añaden.
Igualmente, los participantes, durante su entrenamiento, han contado con la colaboración del fisioterapeuta Gonzalo Vega, “quien les enseñó ejercicios de calentamiento y estiramiento que deben realizar tanto al iniciar la marcha como al concluir cada etapa”.
Los peregrinos han partido en tren hasta Sarria esta mañana y está previsto que cada día realicen una etapa del camino, culminando cada una de ellas en las localidades de Portomarín, Palas de Rei, Arzúa, y O Pino, hasta el último tramo, previsto para el 19 de agosto, que les llevará hasta Santiago de Compostela, donde recibirán la compostelana.
Una vez concluido el Camino de Santiago, el 20 de agosto los participantes viajarán en furgonetas a Mondáriz para visitar la localidad natal de uno de los integrantes de la Fundación. Finalmente, el miércoles 21 regresarán en tren a Valencia.
Desde la Fundación MAIDES, con el objetivo de reducir los costes del viaje y favorecer la participación de todos los interesados, se han solicitado ayudas para la realización de estancias vacacionales para personas con discapacidad de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y han contado con el apoyo de empresarios comprometidos con la Fundación.