Urbanismo llevará a cabo un plan de recuperación de espacio público en los distritos de Extramurs y L’Eixample
Sandra Gómez: “Con este proyecto definiremos las mejores ubicaciones para las futuras supermanzanas que demandan los vecinos y vecinas”
La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha iniciado la licitación de un plan de recuperación de espacio público en los distritos de Extramurs y L’Eixample, que permitirá estudiar y definir las mejores ubicaciones para la implantación de nuevas supermanzanas en estos dos distritos. El plan, que contará con un equipo de profesionales expertos en espacio público, movilidad urbana y participación ciudadana, se redactará en un plazo de siete meses una vez sea adjudicado, según ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez.
El área de trabajo del plan a ejecutar es la comprendida entre la ronda interior, el antiguo cauce del río Turia y las avenidas Pérez Galdós, Giorgeta y Peris y Valero. “El plan estudiará y definirá las mejores ubicaciones para la implantación de nuevas supermanzanas, de dimensiones entre 200 y 350 metros, jerarquizando el viario. Las supermanzanas, como sistema de distribución de espacio público, suponen un cambio hacia la pacificación del tráfico y la movilidad sostenible, generando más espacio público con nuevos usos para la ciudadanía, como zonas de juego o de estancia, o nuevas zonas verdes”, ha manifestado Gómez, quien ha recordado que este tipo de actuaciones han sido demandadas por los vecinos y vecinas.
El plan analizará la movilidad dentro del ámbito, las características del espacio público y la planificación de las actuaciones que se consideren viables. El equipo encargado de redactar el plan contará con un mínimo de expertos en espacio público, movilidad urbana y participación ciudadana, ha añadido la vicealcaldesa y concejala.
Hasta siete peticiones
El plazo estimado para la redacción del plan es de siete meses una vez se adjudique, por lo que estará elaborado a lo largo de 2023, y con dicho plan, ha explicado Gómez, se busca dar respuesta a la demanda vecinal de este tipo de espacios, “que han tenido muy buena aceptación en otras ciudades y también aquí en València, donde se han presentado hasta siete peticiones de supermanzanas en la última edición de los Presupuestos Participativos”.
En las próximas semanas se iniciarán las obras de la supermanzana de la Petxina, la primera de la ciudad; mientras que las obras de la supermanzana de Orriols ya están en licitación. El área de Urbanismo del Ayuntamiento ha puesto en marcha un estudio para conocer el impacto real de este tipo de actuaciones en su entorno, en el ámbito social y económico. Este estudio permitirá definir un marco que recopile o considere esta misma información en las obras que se lleven a cabo en el futuro, para anticiparse a posibles problemas o impactos negativos.