VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Urbanismo inicia la fase de información pública del proceso de protección del antiguo depósito de agua del Pont de les Flors

ELPERIODIC.COM - 31/05/2023

Será considerado como Bien de Relevancia Local

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este miércoles el anuncio por el que se somete a información pública, durante 45 días, la modificación puntual del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de València para proteger como Bien de Relevancia Local (BRL) el antiguo depósito de agua del Pont de les Flors. Se trata de un elemento del patrimonio del barrio Pla del Remei que fue construido en 1927 y se alimentaba de las aguas del margen del río Turia.

Con este anuncio se inicia el proceso de consultas, durante un plazo de 45 días, a las administraciones públicas afectadas en la modificación puntual del Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Urbana de València. De esta manera, se comunica esta fase a las siguientes administraciones y servicios municipales: Dirección General de Cultura y Patrimonio; Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico; Servicio de Playas, Calidad Acústica y del Aire y la Oficina de Coordinación de Obras València (OCOVAL).

Asimismo, se pone en conocimiento de la Asociación de Vecinos del Pla del Remei-Gran, en calidad de público interesado, la apertura del plazo de información pública y se publica en la página web municipal, valencia.es, los documentos que se ponen a información pública y disposición del público en la Oficina Municipal de Información Urbanística, situada en la planta baja del edificio municipal Tabacalera.

Este elemento no contaba con ninguna protección antes de iniciar el trámite para su incorporación en el Catálogo, por lo que se considera necesaria su inscripción para proteger su integridad y su valor cultural.

Patrimonio industrial

La infraestructura, construida en 1927, forma parte del patrimonio industrial de València. Es uno de los pocos que quedan de este estilo y fue testigo de la modernización de la ciudad. Tiene una capacidad de 12 metros cúbicos de agua que recogía de un pozo alimentado de las aguas infiltradas del margen del río Turia.

La estructura del depósito conserva dos troneras, con un racor de gran tamaño en el que se acoplaban las mangueras para llenado de cubas para baldeo de calles y riego de jardines cercanos, así como el abastecimiento de coches bomba del cuerpo de bomberos de la ciudad
Reúne los valores propios del patrimonio industrial y es un ejemplo de ingeniería hidráulica pública del primer cuarto del siglo XX. Además, es un vestigio derivado de la corriente higienista que, a nivel europeo, se preocupó para dotar en las ciudades modernas de instalaciones de abastecimiento de agua para mejorar las condiciones de sus ciudadanos y luchar contra las epidemias acontecidas durante el siglo XIX.