VALENCIA | EDUCACIÓN

La Universitat de València recibe el archivo de Alejandra Soler y Arnaldo Azzati

ELPERIODIC.COM - 26/02/2018

Este lunes se ha formalizado en la Sala de Juntas de La Nau la firma del convenio por el que la Universitat de València recibe los documentos correspondientes al archivo personal de la excelente profesora republicana Alejandra Soler y su marido Arnaldo Azzati, hijo del célebre periodista Félix Azzati.

El acto de formalización ha contado con la presencia del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo; del vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, de una de las personas que ha llevado a cabo las tareas de compilación documental, Pilar Sanz, y de los sobrinos, Elsa y Emilio Azzati.

Alejandra Soler, afiliada a la Federación Universitaria Escolar (FUE) desde el bachillerato y profesora de Instituto durante la Segunda República, murió el pasado año, en Valencia, a los 103 años. Alejandra Soler fue la persona que recibió la Medalla que la Universitat de València otorgó a la Federación Universitaria Escolar en septiembre de 2001. Además Alejanda Soler fue nombrada Hija Predilecta de la ciudad de Valencia y recibió la Alta Distinción de la Generalitat.

Los documentos correspondientes a este archivo han sido depositados en el Arxiu Històric de la Universitat. Los materiales están contenidos en 59 cajas de archivo que contiene información muy diversa. La relación de documentos incluye escritos relacionados con sus familias, sus profesiones y sus amistades. Destacando los manuscritos de sus libros y las notas preparadas para sus intervenciones públicas.

Y las cuidadas traducciones de Arnaldo Azzati, quien perteneció al grupo de traductores de Moscú, siendo sus integrantes los primeros en traducir importantes obras políticas, filosóficas, literarias... del ruso al castellano, entre las que se incluyen las obras completas de Lenin; recortes varios de prensa entre los que destacan un gran número de periódicos soviéticos ya que el matrimonio estuvo exiliado en la URSS durante 30 años; documentos administrativos y premios recibidos por Alejandra Soler; la correspondencia y gran número de diapositivas y fotografías de viajes profesionales y personales. Además, se están recopilando en CDs y DVs distintas entrevistas que se incorporarán a este archivo.

Las personas que han realizado este trabajo de compilación documental, asesoradas por Irene Manclús, han sido Pilar Bonet, Doria Roso, Pilar Sanz y Encarna Signes. Todas ellas han tenido la suerte de estar unidas a Alejandra Soler por un fuerte lazo de amistad. Fundamentalmente fue a partir de 2014 cuando empezaron a trabajar con ella parte de la documentación que se encontraba en su domicilio.

Con los datos que aportaba Alejandra Soler, y los que ya tenían sobre su vida, comenzaron la labor de ordenar y clasificar parte de los documentos. Después del fallecimiento de Alejandra Soler prosiguieron la tarea emprendida, gracias a la actitud generosa en la que sus familiares tenían el mismo objetivo: que se cumpliera la voluntad de Alejandra Soler, y que sus documentos y testimonios se conservaran para ayudar a recuperar la memoria democrática.
"Hemos cumplido nuestro compromiso con Alejandra, la hemos conocido más y hemos mantenido vivo el recuerdo de su amistad y, sobre todo, hemos descubierto al Arnaldo del que tanto nos había hablado", señalan.

Vidas ligadas al compromiso

Alejandra Soler nació en Valencia en 1913. Estudió en la Institución para Enseñanza de la Mujer y cursó el Bachillerato en el Instituto Luis Vives, donde entró a formar parte de la Federación Universitaria Escolar (FUE), un movimiento estudiantil que luchaba por modernizar la enseñanza y que participó en las revueltas estudiantiles durante la dictadura de Primo de Rivera, iniciando su estudios de la licenciatura en Filosofia y Letras.

En 1935 ingresó en el Partido Comunista, a raíz de la represión del gobierno de derechas ante el levantamiento minero de Asturias, y un año después se licenció en Filosofía y Letras.
En 1937 se trasladan a Barcelona, acompañando al gobierno republicano pues Arnaldo Azzati era periodista en la agencia A.I.M.A. Mientras Alejandra desempeña tareas docentes en el Instituto de Tarrassa.

En 1939 inician desde Barcelona, separados, su marcha hacia el exilio, en la URSS, de donde regresan en 1971 para instalarse en Madrid y, seis años más tarde, en Valencia.

Alejandra Soler, licenciada en Filosofía y Letras, fue un referente del asociacionismo estudiantil como miembro de la Federación Universitaria Escolar (FUE), organización que fue distinguida por la Universitat de València con su medalla en 2001. Fue Alejandra Soler quién recibió esta distinción en nombre de la FUE y pronunció el discurso de aceptación.

El compromiso cívico y con la enseñanza pública de Alejandra Soler fue reconocido por la Universitat de València cuando cumplió los cien años en un acto celebrado en el Colegio Mayor Rector Peset.

El año 2013, a los 101 años, participó como activista en el primer aniversario de la primavera valenciana por el que fue conocida como la abuela del 15-M. El año 2015 fue distinguida como hija predilecta de la Ciudad de Valencia y recibió, en 2016, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana dentro de los Premios 9 de Octubre.

Alejandra Soler convivió durante más de 50 años con ArnaldoAzzati (1913-1986), que fue uno de los hijos del periodista y traductor Félix Azzati, amigo, discípulo, colaborador y sucesor político de Vicente Blasco Ibáñez, como director de El Pueblo desde 1907 y en el escaño de diputado en las Cortes españolas de 1907 a 1923.