La Universitat de València participa en una spin-off que desarrolla un cosmético cicatrizante
La Universitat de València y la Universidad Complutense de Madrid participan en una spin-off que desarrolla un producto dermocosmético con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. La empresa, denominada IMHOTECH, se ha constituido esta semana.
La empresa desarrolla el producto Keleraze TM, que permitirá a las persones con cicatrices queloides librarse de su problema sin tener que recurrir a una costosa cirugía láser. Este tipo de cicatrices las presentan personas que han sufrido una quemadura, un accidente o una intervención quirúrgica. El mencionado producto elimina las molestias físicas, estéticas y psicológicas sin tener que recurrir a una costosa cirugía.
IMHOTECH está integrada por un equipo multidisciplinar de químicos y dermatólogos. Entre otros, Carlos del Pozo Losada, catedrático de la Universitat de València, y Aurelio García Csáky, de la Universidad Complutense de Madrid. El CBO de la empresa es Francisco Sánchez-Sancho (doctor en Química con amplia experiencia en la industria farmacéutica, y el CMO es el dermatólogo Jesús del Pozo Losada.
Las cicatrices queloides nunca desaparecen por sí solas, y los tratamientos tópicos actuales son muy poco eficaces, por lo que la mayoría de los casos requieren extirpación quirúrgica (cirugía láser) junto con inyecciones de fármacos sobre la herida y radioterapia, lo cual, además de ser costoso en tiempo y en dinero no es efectivo en el 100% de los casos.
La oferta actual para reducir o disimular las cicatrices queloides puede clasificarse en tratamientos invasivos (inyecciones de corticoides, crioterapia, láser vascular, radioterapia superficial) y no invasivos.
Existen en el mercado multitud de cremas, pomadas o ungüentos, que pueden utilizarse para mejorar el aspecto de cicatrices. Algunos de sus componentes principales son las vitaminas A y E, centella asiática, zinc, rosa de mosqueta, aloe vera, extracto de cebolla, heparina, resveratrol, o pantenol, entre otros. Estos productos son inespecíficos, y se utilizan principalmente para para mejorar el aspecto de las lesiones posquirúrgicas. Se trata de cremas con baja eficacia, que tan solo alivian los síntomas, sin actuar sobre la raíz del problema, alisando, suavizando, reduciendo el picor, y mejorando la hidratación.
A diferencia de ello, Keleraze se focaliza en los mecanismos de reparación tisular. El producto está basado en un nuevo componente, el compuesto CMP0.